¿Cómo ha sido la evolución del eCommerce en Chile?

El comercio electrónico o eCommerce es el nuevo concepto utilizado para definir la compra y venta de productos o de servicios a través de diversos medios electrónicos, como páginas web, aplicaciones de compra e incluso las redes sociales.

Hoy en día, gracias a la masificación que ha tenido Internet durante los últimos años ha permitido que una gran cantidad de comercio sea llevado electronicamente, estimulando con esto la creación y utilización de diversas innovaciones que pueden ser utilizadas en diversas plataformas para así modernizar al comercio tradicional.

Es por esto que, en el contexto de la feria eCommerce Santiago Chile 2019, entrevistamos a Marcos Pueyrrendon, destacado empresario de las industrias de las tecnologías, referente en economía digital en toda la región y experto en planificación y marketing, quien nos detalla un poco más sobre el comercio electrónico y como nuestro país y Latinoamérica se encuentran totalmente insertos en el cambio de paradigma.

Cómo definiría el eCommerce o comercio electrónico?

«Es una buena pregunta porque nos costó mucho llegar a un acuerdo,  pero logramos a través de un concilio de expertos, de cámaras y de instituciones lograr definirlo a través de dos conceptos. El primero es el comercio electrónico amplio donde la decisión de compra se toma a través de medios electrónicos, y después el pago y todo el proceso posterior se puede hacer por cualquier otro tipo de medio o de canal”.

«En cambio, el comercio electrónico puro es cuando todo el acto comercial se hace a través de medios electrónicos, esto se hace desde la decisión de compra hasta hasta el pago del producto y posteriormente el delivery si es un producto físico a través de los canales tradicionales».

¿Cómo ha sido la evolución del comercio electrónico en Chile?

«Al comienzo el crecimiento en Chile era muy grande porque la base era muy chica. Hoy tenemos una base muy grande y eso ha hecho que cada vez uno vea los porcentajes que equilibrándose en su crecimiento. El país sigue creciendo con tasas de dos dígitos y superiores al 30%, algo que es muy bueno por lo demás.»

¿Y el caso de América Latina?

«Tenemos países que crecen al 60%. En general, todos tienen un crecimiento de por lo menos 30%. Esto debido principalmente porque en algunos países empiezan por bases muy pequeñas. Caso diferente es en países maduros, como es el caso de Chile, Argentina, Brasil, Colombia y México, estamos observando que esta madurez se está acelerando porque el eCommerce está tendiendo hacia los dos dígitos. Esto significa que una parte del comercio minorista pasa por el comercio minorista online.

Entonces hoy el gran desafío que tiene Chile y varios países de la región en esta lógica y búsqueda de la madurez, es lograr los dos dígitos. Cuando estemos en estas cifras vamos a tender a una desaparición del comercio electrónico para que este desaparezca, y  con esto se logre fusionar con el comercio tradicional, hablando de omnicanalidad y comercio digital, porque ya no vamos a hablar más de online y offline. Hablaremos de canales, de ventas.

¿Cuál es la tendencia del comercio electrónico en los próximos 5 años?

«La tendencia será que ya no se hablará más de comercio, si no que hablaremos sobre omnicommerce, comercio digital, comercio ubicuo. Tendremos consumidores que utilizarán puntos de venta y puntos de contacto basados en tecnología, haciendo que la tecnología comience a ser parte de todos los procesos».

¿Cómo se integran los emprendedores y las Pymes al eCommerce?

«Ellos son los motores del actual comercio electrónico. Cuando logras ver las tasas en las cuales está creciendo este tipo de comercio no es porque las grandes compañías hagan ese volumen, ellos son grandes exponentes pero los que hoy mueven realmente la aguja del eCommerce son los emprendedores, específicamente en dos facetas: volumen e innovación».

¿Consideras que Internet es la mejor forma de hacer negocios en la actualidad?

«Internet hoy en día es parte de nuestra vida. Lo que estamos viviendo hoy es que tenemos al Internet como gran exponente de estas nuevas tecnologías, se ha transformado en algo trascendental en nuestra vida. Lo que cambia realmente es el concepto de propuesta de valor, esto significa que, antes, la oferta definía la cadena de valores y el consumidor se satisfacía a través de una experiencia de compra, esto era definido por los retail los cuales definían la propuesta de valor.»

«Hoy en día, esto está cambiando porque ahora los que participan activamente en definir que es valor son los propios consumidores. Yo defino cuando es conveniente comprar y a que precio quiero hacerlo. Este se acomoda acorde a las exigencia que el propio consumidor. Estamos viviendo un proceso de transformación de negocios, un cambio en como estamos haciendo las cosas».