Hoy en día Google Analytics es la herramienta de analítica web más utilizada en el mundo. Puede aportar información muy valiosa para los ecommerce, incluso estar en ella la clave del éxito o el fracaso de la estrategia de marketing online para nuestro ecommerce. Sin duda somos muchos los usuarios que infrautilizamos la herramienta, y seguramente varios quienes no le sacamos todo el provecho que podríamos, ya que son tantas sus funcionalidades y mejoras constantes que resulta difícil conocerla y explotarla al 100%.Según el tipo de web que tengamos y nuestros objetivos comerciales, algunos apartados e información de Analytics nos serán más útiles que otros; por ejemplo para una web que tenga mucha actividad en Facebook, el apartado “Social” será de gran utilidad para conocer a sus usuarios, mientras que una web sin ninguna estrategia social no necesitará acceder a este epígrafe en ningún momento.Por ello, para ir
directos al grano en nuestras consultas de Analytics, recogemos en este artículo los 4
bloques de Google Analytics que son clave y nos aportarán información muy valiosa para nuestra tienda virtual en VTiendas Chile, respondiendo respectivamente a 4 preguntas cuyas respuestas sin duda nos ayudarán a tomar decisiones:
1. ¿Quiénes son mis usuarios?
En muchas ocasiones ocurre que estamos convencidos de que nuestro usuario viene de un lugar específico o tiene un sexo o edad determinada; y sin embargo al observar en Google Analytics, encontramos que existen otros usuarios interesados en nuestros productos con perfiles diferentes a los que no estábamos teniendo en cuenta. ¿Cómo podemos saber esta información?El
bloque de Google Analytics Audiencia tiene las respuestas, concretamente estos son los epígrafes que consideramos más útiles para un ecommerce:
- Datos demográficos: Sexo y edad de los usuarios.
- Información geográfica: Ubicación en la que se encuentran nuestros usuarios, y qué idioma hablan.
- Móvil: Qué tipo de dispositivo están utilizando (móvil, tablet o escritorio en Visión general, y si entramos en el sub-apartado Dispositivo veremos el modelo específico).
- Comportamiento: Estos apartados nos dan una idea de la eficacia del sitio y de la fidelización de usuarios, estos son los datos más interesantes:
- Visitantes nuevos vs. recurrentes. Aunque recibir a nuevos usuarios siempre es una buena noticia para nuestra tienda, que muchos de ellos sean recurrentes es mejor aún; eso significa que recuerdan nuestra marca o han tenido una buena experiencia en la tienda, y deciden volver.
- Interacción: S le refiere a la duración media de la sesión. En un ecommerce esta variable puede tener doble filo: un tiempo de sesión alto puede suponer que el usuario está interesado en los productos y se detiene a ver información sobre ellos; o también puede deberse a que necesita bastante tiempo para encontrar lo que busca, o directamente no lo encuentra.
2. ¿Cuáles son mis fuentes de tráfico más efectivas?
Con el objetivo de aumentar las ventas, son muchos los ecommerces que se lanzan a hacer campañas en redes sociales, Adwords, colaboraciones con otras webs, optimización SEO… Pero entre todas estas estrategias, ¿realmente sabemos analizar cuáles nos están funcionando y cuáles no? Nos referimos a datos esenciales como saber cuántas visitas nos está aportando cada fuente, y cuántas ventas nos proporciona. Esto también es muy sencillo de averiguar gracias al
bloque de Google Analytics Adquisición.Dentro de este bloque, el apartado básico que debemos visitar es
Todo el tráfico > Canales, donde Analytics reúne las fuentes en varios grupos básicos:
- Organic Search, que se refiere al tráfico recibido desde SEO, ya sea desde Google o desde otros buscadores.
- Referral, aquellas visitas que llegaron desde otras webs que enlazan con nuestra tienda, que nos recomiendan de forma natural o a través de una campaña de marketing de referencias.
- Direct, usuarios que llegaron escribiendo directamente la URL de nuestra web en su navegador, o mediante algún marcador o listado de favoritos.
- Social, engloba las visitas llegadas desde cualquier red social.
- Email (en caso de que se realicen campañas de emailing)
- Paid Search o Display, en el caso de que tengamos campañas de Adwords.
Para cada fuente, además de las sesiones, nuevos usuarios, etc., se incluye una columna con el detalle de las transacciones, porcentaje de conversión e ingresos proporcionados por cada fuente, datos muy valiosos para determinar el ROI de cada fuente de tráfico y extraer conclusiones.Si queremos profundizar más en alguna de estas fuentes, podremos visitar:
- Referencias, donde podremos ver el detalle de las webs externas que nos han proporcionado visitas, además de las transacciones e ingresos generados por cada una de ellas.
- Adwords, para ver todo el detalle de rendimiento de las campañas realizadas (clics, impresiones, coste, transacciones…)
- Optimización en buscadores. Para ver esta información deberemos tener conectado Google Analytics con nuestra cuenta de herramientas para webmasters. Si aún no tienes conectadas ambas cuentas, puedes consultar cómo hacerlo en este enlace. Al tratarse de un informe externo no nos proporcionará los datos de transacciones, ingresos, etc., aunque de todos modos nos da información muy útil sobre las palabras que han utilizado los usuarios para llegar a nuestra web, y en qué posición aparecíamos en los resultados para esa búsqueda.
- Social, donde podemos ver el detalle de rendimiento de cada red social, urls compartidas y conversiones conseguidas.
- Campañas, donde podrá consultarse los datos de otras campañas realizadas desde otros medios aparte de los ya mencionados, siempre y cuando estén etiquetadas correctamente.
3. ¿Qué páginas de mi sitio son las más visitadas?
Si queremos saber por ejemplo cuál de los artículos de nuestro blog ha sido más leído o cuál es nuestra sección más visitada, lo encontraremos en el
bloque de Google Analytics Comportamiento. Aunque es mucha la información que se puede extraer en este bloque, en el caso de un ecommerce con necesidades básicas recomendamos consultar principalmente la sección
Contenido del sitio > Todas las páginas, donde se puede consultar todo el detalle de páginas con la opción de utilizar el buscador que se incluye en la parte superior derecha de la tabla (esta opción está disponible en todos los informes de Analytics) para localizar más fácilmente una URL o directorio que queremos consultar.
4. ¿Cuántas ventas se han completado, y qué productos se han vendido?
Aunque incluyamos esta cuestión en último lugar, estamos ante una de las funcionalidades más potentes y útiles que ofrece Analytics para los ecommerce, que es la integración de comercio electrónico. Analytics añade el valor de complementarlo con el resto de información sobre el comportamiento de usuario en la web: desde qué fuente de tráfico llegó, en qué ubicación se encontraba, qué dispositivo utilizaba, qué páginas vio antes de realizar la compra… El detalle de comercio electrónico lo podemos encontrar en el bloque
Conversiones > Comercio electrónico, donde se puede acceder a los 3
bloques de Google Analytics que consideramos más útiles para una tienda online desde
Visión general:
- Por defecto aparece el listado de productos más vendidos, pero recomendamos pinchar en el enlace “ver todo el informe” para ver la tabla al completo, con información sobre la cantidad de pedidos de ese producto, ingresos que supone o su precio medio.
- Categorías de producto. Aunque el análisis por producto puede ser muy útil, en ocasiones se pueden extraer conclusiones más claras observando las categorías, donde podemos ver qué tipo de productos en general son los más vendidos o que más han interesado a los usuarios.
- Fuente/medio. Aunque se trata de un informe similar al que recomendábamos en el segundo lugar de este post, en este caso lo encontramos enfocado exclusivamente al detalle de las ventas generadas por cada fuente: ingresos, cantidad, valor medio por pedido, etc.
Aunque reducir el
uso de Google Analytics a estos 4 apartados puede resultar algo sesgado, por nuestra experiencia se trata de los
bloques de Google Analytics utilizados con mayor frecuencia y que son más útiles a la hora de tomar decisiones y extraer conclusiones sobre los resultados de un ecommerce.