6 herramientas indispensables para pymes

Es muy común que pequeñas y medianas empresas se encuentren en dificultades al intentar determinar qué herramientas usar para obtener mayores resultados en sus estrategias de marketing digital.

Hoy en día las herramientas más útiles para potenciar las actividades de un negocio no son necesariamente las más complejas o caras que existen por ahí. Muchas son gratuitas, amigables o hasta entretenidas de usar y aún así pueden producir grandes efectos para una empresa. Repasemos 6 herramientas que pueden ser de ayuda para tus campañas de marketing en internet.

1. Google Analytics

Lo sé, algo obvia y probablemente ya la utilices para generar reportes de la actividad en tu sitio web y contenido. Sin embargo, no siempre es este el caso. Muchas pequeñas y medianas empresas no utilizan Google Analytics por no conocer nada acerca de este servicio gratuito y otras compañías que han decidido integrarla no revisan los datos obtenidos por la herramienta.

Estos datos pueden guiar tus estrategias y sugerirte a qué debes prestarle más atención a continuación, mientras que sin estas guías estarás operando en la oscuridad sin mucha percepción de los resultados que obtienes al hacer algo.

Google Analytics te permite observar el rendimiento de tu sitio, el origen de tu tráfico web y el comportamiento de tus visitantes (cuántas páginas visitan, cuánto tiempo se quedan, etc.) entre muchos otros datos. Esta es la primera herramienta de la lista por el hecho de que la considero obligatoria. Revisa tus analíticas al menos una vez por semana y verás la diferencia.

2. Aplicaciones de Google para negocios

Google Apps for Business por su nombre en inglés son muchas herramientas en una que aseguran el incremento en productividad, organización y comunicación para cualquier negocio que las utilice. Esta serie de aplicaciones gratuitas trabajan juntas para que tengas a la mano un montón de servicios que puedes integrar a tus actividades corporativas de manera fácil e intuitiva.

 

Con Gmail puedes administrar una o varias cuentas de correos desde computadoras o móviles, Google Calendar te permite agendar eventos y reuniones de manera ágil y organizada (incluso desde un correo de Gmail) mientras que con Google Drive puedes gestionar, editar, compartir y respaldar archivos desde tus dispositivos móviles o computadoras con quien desees, tan solo con unos segundos de dedicación.

Google te ofrece 30 Gb de almacenamiento en la nube para utilizar estos servicios (y la posibilidad de pagar para expandir la capacidad), a la cual puedes acceder fácilmente desde cualquiera de las aplicaciones tan solo conectándote a internet.

Estas aplicaciones suelen ser una de mis más sólidas recomendaciones para todos aquellos pequeños y medianos negocios que desean implementar la infraestructura necesaria con el fin de aprovechar el Internet como medio de trabajo así como para llevar a cabo estrategias de marketing digital.

3. WordPress

Existen muchas razones por las cuales WordPress es la plataforma de blogs más popular y varias de estas aplican especialmente en el caso de pymes. La principal razón es que se trata de una plataforma súper fácil de utilizar pero que ofrece infinitas posibilidades.

WordPress te permite administrar uno o más blogs y una gran característica con la que cuenta es la vasta gama de extensiones que te permiten personalizar la experiencia para ajustarla a tus necesidades. También ofrece funciones o “plug-ins” nuevas constantemente y un soporte destacable para respaldar los esfuerzos de todo principiante.

Si aún estás deliberando si te conviene o no implementar un blog empresarial en tu sitio web, visita este artículo para leer acerca de las ventajas que conlleva un blog corporativo para el marketing de una empresa.

4. YouTube

Si en tu caso estás listo para compartir tu creatividad con el mundo y atraer más público que nunca a tu empresa implementando estrategias de marketing con multimedia algo más elaborada entonces YouTube es el medio perfecto para facilitarte la vida.

Crea tu canal en menos de 5 minutos y estarás listo para subir y compartir videos con millones de visitantes diarios que navegan en la red más extensa de videos en Internet. Este medio social ofrece grandes ventajas para empresas que hacen esto siempre y cuando presten atención a ciertos detalles como:

  • Optimizar los títulos y descripciones del video, para que el mismo sea un resultado relevante y los usuarios que estarían interesados en verlo (tu público objetivo) puedan encontrarlo.
  • Integrar tu canal de YouTube con tu página empresarial de Google+ (o crear una si aún no tienes).
  • Integrar tus videos a tus otras estrategias de marketing digital como boletines por correo, blogs, medios sociales, etc. La idea es ubicarlo en todos aquellos lugares donde podría haber un usuario interesado por saber más del tema que trata tu video. Si solo los subes a YouTube para olvidarte de ellos pronto tu audiencia también los olvidará.
5. Skype

Si se trata de equipos reducidos de personal pero que requieren un medio de comunicación eficiente Skype debería ser la primera opción. Con esta herramienta puedes chatear, hacer llamadas de voz, videoconferencias, compartir impresiones de pantalla y enviar archivos grandes.

Estas funciones ofrecen un potencial mucho mayor para las empresas del que a primera vista se puede discernir. Debido a su eficaz comunicación en tiempo real, puedes fiarte de la herramienta para ofrecer a tu audiencia un servicio de atención al cliente en línea por donde puedes atenderla personalmente en determinado horario y  hacer que se sienta respaldada al acercarse a ti de forma online.

Además Skype se ha popularizado en el uso de entrevistas en internet, entrevistas que puedes grabar con otras aplicaciones como Call Recorder y editar posteriormente para obtener material fresco y actual que tu público aprecie o encuentre interesante. Sin duda un medio de comunicación como Skype es imprescindible para cualquier tipo de negocio en sus esfuerzos de marketing web.

6. Hootsuite

Es muy común en estos tiempos que aquellas pequeñas y medianas empresas que se adentran en el mundo del marketing digital para crecer y obtener clientes en internet piensen antes que nada algo como: “Tengo que estar en Facebook, también en Twitter, pero estaría bueno estar también en Google+ y sin olvidarse de LinkedIn…” por decir algunos de los medios sociales en los que “hay que estar” si queremos que nuestro negocio sea visible para el mundo digital.

Más allá de qué medios sociales sean idóneos para tu empresa y cuáles sean más efectivos por contener mayor cantidad de usuarios con el perfil de tus potenciales clientes, lo cierto es que puede resultar abrumadora la gestión inicial de múltiples redes sociales en simultáneo para alguien que antes de eso solamente revisaba su propio correo electrónico.

Por esta razón hoy existen los llamados Community Managers que se encargan de las relaciones públicas de las empresas en internet. Sin embargo no todas las pymes pueden darse el lujo de contar con una persona especialmente para esta tarea y la buena noticia es que Hootsuite es una herramienta que ofrece una intuitiva gestión de varios medios sociales en una sola ventana para facilitar la administración de múltiples cuentas en redes como Facebook y Twitter, etc..

Piensa en Hootsuite como el centro de mando de tu presencia online, en el cual tienes un escritorio donde mediante ordenadas columnas cuentas con toda la actividad centralizada de los medios donde tu empresa está presente y desde donde puedes publicar tu contenido ajustando el formato adecuado para su visualización óptima. Todo esto sin mencionar los valiosísimos datos estadísticos que esta plataforma te brinda acerca del impacto de tus esfuerzos en los medios sociales, información fundamental para este tipo de marketing.

Estas son tan solo 6 de todas las herramientas que pequeñas y medianas empresas pueden utilizar para incrementar la productividad de sus estrategias. Aunque cada una de ellas ha demostrado hacer la diferencia en los resultados de muchos negocios, no son las únicas que pueden propiciar el crecimiento de una empresa en internet. No dejes de buscar nuevos medios y herramientas que te ofrezcan oportunidades competitivas mediante la innovación de tus servicios  y la optimización de tus estrategias.

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