8 herramientas para investigar a tu competencia

La recopilación de inteligencia competitiva es una estrategia a menudo pasada por alto por los comerciantes de comercio electrónico.

A veces la mejor manera de llevar tu tienda de comercio electrónico al siguiente nivel es mediante la obtención de una comprensión profunda de cómo funcionan tus competidores. Si no sabes lo que están haciendo tus competidores, es difícil tomar decisiones inteligentes que mantendrán a tus clientes actuales y atraerán a otros nuevos. Esta guía te mostrará cómo identificar a tus 5 mejores competidores y te mostrará 8 herramientas que te ayudarán a recopilar información a profundidad sobre tus competidores fuertes y débiles.

Identifica a tus 5 mejores competidores

Querrás ver qué competidores ocupan las más altas posiciones en Google para las palabras clave específicas de tu industria. Haz una lista de las principales palabras clave que te traen tráfico, e ingrésalas a Google. Si no dispones de una tienda de comercio electrónico todavía y estás haciendo la investigación pre-lanzamiento, simplemente, busca palabras clave relevantes. Asegúrate de que estás navegando de incógnito y que estás en la zona regional correspondiente (si deseas que los resultados de búsqueda sean de Estados Unidos y tú está fuera de los EE.UU. agrega &gl=us al final de la URL de búsqueda). Toma nota de quién está ocupando la primera página. También debes escribir «relacionada: www.tuURL.com» en el campo de búsqueda de Google para obtener una lista de las empresas que son similares a la tuya.

Anota lo bueno, lo malo y lo feo

Ahora que sabes a quién te enfrentas, comienza a navegar a través de las tiendas en línea de tu competidor. Obtén una buena idea de su sitio, y haz una lista de todas las cosas que te gustan, y todas las cosas que no te gustan. Hazte estas preguntas:

  • ¿Cómo enfatizan su propuesta de valor?
  • ¿Cuáles son sus precios en comparación con los tuyos?
  • ¿Cómo es la fotografía de sus productos y cómo son sus descripciones?
  • ¿Cuáles son sus opciones de envío y los precios?
  • ¿Dónde están sus llamados a la acción y que tan obvios son?
  • ¿Están tratando de crear una lista de correos electrónicos?
  • ¿Está su sitio optimizado para móviles?
  • ¿Cómo es su presencia en los medios sociales; qué plataformas utilizan, qué tan a menudo interactúan con los clientes, y cómo hablan con sus clientes?

Ahora que tienes una lista de los 5 mejores competidores, y que has hecho la investigación básica sobre la forma en que operan, es hora de cavar más profundo. Utiliza algunas de las herramientas que a continuación se describen (algunas de paga, la mayoría gratis) para obtener información a profundidad sobre lo que están haciendo.

Reúne inteligencia competitiva usando estas herramientas de investigación

Alexa

Alexa ha estado vigente desde 1996. Se trata de un servicio gratuito (en su mayoría) que te ayudará a analizar el tráfico en la tienda de comercio electrónico de tu competidor. Escribe las URLs de tus competidores y Alexa te dará el posicionamiento de su tráfico mundial, el número de sitios que se enlazan, análisis de búsqueda, la audiencia media de penetración, tiempo de carga del sitio, y mucho más. Realmente se puede profundizar con Alexa, pero es importante tener en cuenta que hay inexactitudes con la información de Alexa, ya que se obtienen los datos de los que han instalado la barra de herramientas para IE y Firefox o instalado la extensión de Google Chrome. Toma los números con cautela.

 

Libro de SEO: Herramienta para comparar la similitud de páginas

Con este servicio puedes comparar fácilmente los títulos de página, información meta y frases comunes en las páginas principales de tus competidores. Sugiero incluir tu URL en una búsqueda con tus 5 principales competidores. Usé ​​Coca-Cola y Pepsi como un ejemplo:

 

Herramienta para palabras clave de Google AdWords

Este servicio te permitirá analizar fácilmente las palabras clave y la cantidad de tráfico generado por esas palabras. También te permite optimizar tu búsqueda mediante la inclusión de las direcciones URL y las categorías específicas, tales como ropa, cosméticos, o lo que sea. Puedes utilizar la herramienta para palabras clave de Google AdWords para estimar cuánto está pagando tu competencia por cada clic de sus anuncios. Además, se debe utilizar el Estimador de tráfico de Google para averiguar el número de clics en los anuncios de licitación y los precios actuales de diversas palabras clave.

Internet Archive

Internet Archive (Archivo de Internet) ha rastreado el Internet y tomado imágenes instantáneas de páginas web desde 1996. Con el uso de su libre Wayback Machine se puede ver cómo luce un sitio web a través de los años. Al mirar en la historia de los sitios web de tus competidores puedes ver los cambios en las tendencias en diseño y los precios. ¿Visten su página de inicio para Navidad todos los años? ¿Cómo ha cambiado su posicionamiento – podrían estar en dirección a tu mercado? A veces se puede aprender mucho de los cambios sutiles que tus competidores hacen en su sitio. Desde el año 2010, el Archivo de Internet ha tomado más de 600 capturas de pantalla de la página web de VTiendas. A modo de ejemplo, a continuación verás lo cómo se veía nuestra página web el 2 de noviembre de 2011.

DomainTools: Whois

Escribe la dirección URL de tus competidores en Whois y recibirás un registro completo de ese dominio, como: Fecha de registro, información de contacto, las estadísticas del servidor, los enlaces de entrada / salida, y otros dominios de registro que posee.

SpyFu

Este es un servicio de paga ($ 79/mensual) que te permite espiar los AdWords y las palabras clave de tu competidor. SpyFu realmente te permite cavar profundo. Serás capaz de ver lo que funcionó y lo que no funcionó en las campañas de AdWords de tus competidores. Cuando puedas rastrear los pasos de tu competencia, puedes evitar los errores que cometieron… es como si estuvieran haciendo pruebas de mercado para ti.

Open Site Explore

Este servicio tiene un plan limitado gratuito y un servicio de paga que es de $ 99/mensual. Aquí puedes comparar tu tienda online con un máximo de cuatro competidores en autoridad de página, autoridad de dominio, enlaces a dominios raíz; y con la versión Pro, puedes comparar las estadísticas sociales.

Google Alerts

Con este servicio gratuito de Google, puedes recibir actualizaciones de los últimos resultados relevantes de Google (web, noticias, etc.) sobre la base de tus consultas. Ya debes tener Google Alerts configurado con el nombre de tu tienda en línea, pero es importante configurar alertas de tu competencia también. También me gustaría sugerir que obtengas alertas de los términos clave de la industria, para que puedas controlar fácilmente el mercado más amplio para los nuevos desarrollos que puedan afectar a tu negocio de comercio electrónico.

Los resultados

Ahora que has evaluado los sitios de tu competidor, tendrás que comenzar a analizar tu propia tienda de comercio electrónico. Trata de mirar objetivamente en tu tienda en línea y ve cómo se puede mejorar. Utiliza todas las tácticas que usaste en tu competencia y sé tan crítico como sea posible. También es importante ser imparcial al dar tu opinión.

Así que ahora que tienes toda esta información, ¿qué debes hacer? Utiliza tus aprendizajes para optimizar tu tienda de comercio electrónico. Trata de aprovechar las debilidades de tus competidores. Si te están superando claramente en algunas zonas, haz un gran esfuerzo y sé más competitivo. Recuerda que para seguir siendo competitivo es importante operar con flexibilidad y poder girar tu dirección. Pero eso no quiere decir que debes simplemente tratar de complacer a todos. No quieres morder más de lo que puedes masticar, y desde luego no quieres perder lo que sea que sea que te haga único.

 

 

WeCreativez WhatsApp Support
¡Hola! 👋 Soy Marcela Ibañez y estoy aquí para asesorarte. Consúltame! 🙂