En el comercio electrónico, el empaque de envío representa el contacto directo con el cliente, aparte de ser una de las oportunidades de marketing más útiles y menos utilizadas por los comerciantes.
¿Cuándo fue la última vez que realmente te enfocaste en el empaque que ofreces a tus clientes? Para muchos vendedores en línea, la respuesta usualmente es nunca. El empaque en el comercio electrónico se ha vuelto algo necesario para proteger lo más importante: el producto que el consumidor ordenó. Sin embargo, ya que en el comercio electrónico los hábitos de los clientes cambian, entregar una experiencia de marca completa va más allá de solo el producto, se debe trascender en toda una experiencia.
En este artículo vas a aprender exactamente qué tan importante es la experiencia de empaque para la marca, junto con las herramientas y recursos que necesitas para entregar una experiencia memorable a tus clientes, que van a querer compartir con amigos y familiares.
Vamos a averiguar más.
¿Qué es una experiencia de empaque?
Simple, una experiencia de empaque de marca es una selección cuidadosa de los materiales de empaque y envío, así como la presentación de los productos. El propósito es proporcionar algo de valor agregado al cliente y al negocio, a través de la capacidad de crear una experiencia memorable y compartible.
En el caso del comercio electrónico vs el comercio tradicional, los comerciantes tienen menos oportunidades para sorprender a los clientes, por lo que es importante que se utilice cada punto de contacto que se tenga para crear una experiencia de marca que haga la diferencia entre competidores y crear una experiencia memorable para tus clientes.
TrunkClub es una de las compañías que ha tomado en serio la experiencia generada por los empaques. De inicio, en lugar de elegir una caja de envío tradicional, cerrada con cinta adhesiva, optaron por una caja de cartón impresa con una manija estilo baúl, imagen muy cercana a la marca.
Desde el momento en el que este empaque estilo maleta de TrunkClub llega a tu puerta, sabes que estás recibiendo una experiencia increíble y probablemente no puedas esperar a abrirlo.
Dentro de este baúl, los productos están cuidadosamente arreglados para crear una presentación y una experiencia inigualable al momento de abrir el empaque. Para construir esta experiencia de marca a la medida de los clientes, también se requiere que todos los pedidos incluyan una tarjeta escrita a mano por el estilista personal de la marca, que explica el porqué de la selección de los productos. Realmente te hace sentir parte de algo especial y exclusivo.
Está claro que todo este esfuerzo para generar una experiencia con el empaque asegura que el cliente se sienta emocionado, pero veamos por qué TrunkClub va hasta lo extraordinario para crear esta experiencia a sus clientes.
¿Por qué es importante generar una experiencia de empaque de marca?
Una gran parte de la construcción de una marca a largo plazo y bien establecida se enfoca en atraer al cliente una y otra vez. Se ha cubierto muchas veces en este blog, pero debemos recordar que es menos costoso conseguir que los clientes actuales compren una vez más en tu tienda que encontrar nuevos clientes.
En una encuesta reciente, proveniente de Dotcom Distribution encontró que 52 por ciento de los consumidores son propensos a hacer comprar repetidas a una tienda en línea que entrega empaques premium.
En el mismo estudio, Dotcom encontró además que cerca de 4 de 10 consumidores van a compartir una imagen de su empaque de entrega vía redes sociales si lo consideran único y relevante.
“El valor del empaque se extiende más allá de la experiencia del cliente, generando consecuencias de marketing. La experiencia va más allá de solo pedir en línea, esperando que el cliente abra el producto y se encuentre con un paquete y producto bellamente envuelto y comparta esa experiencia en sus redes sociales. La acción de recomendar en redes sociales un producto o marca conduce lealtad por parte de los clientes y promueve la marca” – Maria Haggerty, CEO de Dotcom Distribution.
Fundamentalmente, las personas terminan compartiendo grandes experiencias. Vayamos de nuevo al ejemplo de TrunkClub; si haces una búsqueda en Google de la frase “TrunClub Unboxing”, vas a encontrar una cantidad inmensa de blog posts, imágenes y videos. Cada una de esas piezas de contenido fue creada por clientes con el objetivo de ayudar a TrunkClub a obtener un nombre ante más personas, además de back links de valor para mejorar su SEO.
Como ejemplo, ve este video de TrunkClub. Solo uno de los muchos videos de TrunkClub que han obtenido cerca de 50,000 vistas en YouTube.
¿Qué involucra la experiencia de empaque personalizada?
Existen varios elementos que se deben incluir en una experiencia de empaque bien diseñada. No tienes que incluir cada uno; sin embargo viendo cada elemento quizá encuentres algunos que te ayuden a decidir cuál es la que entrega más valor a tus clientes. Escoge de manera estratégica solo algunos de los elementos que te presentamos a continuación para crear mejores y memorables experiencias a tus clientes.
Veamos algunos de los elementos que debes considerar:
- La caja – El elemento más grande a considerar es la caja de envío. De manera tradicional, las cajas de colores blanco y café con texturas corrugadas reinan a nivel mundial ya que son baratas y funcionan a la perfección. La caja de envío representa la oportunidad más grande de comenzar a crear esa experiencia WOW, pero también conlleva un alto precio.
- Envolturas de papel – Envolver tus productos en este papel le agrega un toque extra de misterio y emoción a la experiencia del empaque. Algunas opciones a considerar son usar papel personalizado o en colores.
- Relleno – Los rellenos tradicionales incluyen unicel, espuma, almohadas de aire o plástico de burbujas. Aunque reventar el relleno de burbujas es algo divertido, no es atractivo a la vista y no hace mucho por tu marca. Otras formas de relleno a considerar incluyen papel de color o viruta.
- Estampas – Las estampas se pueden utilizar de varias maneras. Si utilizas papel de seda, una etiqueta se puede utilizar para sellar el papel o también se puede utilizar una impresión personalizada (algo más caro) en la caja directamente como opción para marcarla. Las estampas son versátiles y bastante baratas.
- Tarjetas de negocios/material promocional – Una tarjeta de negocio no tiene que ser en el sentido tradicional, ni mucho menos para mostrar la información de una compañía. Las tarjetas de negocio representan una manera poco costosa de agregar pequeñas piezas tradicionales a tu empaque. Por ejemplo, puedes agregar una tarjeta que proporcione un descuento en la próxima orden o considera agregar otra más que pueda proporcionarle a algún amigo una promoción extra. Es más, puedes agregar instrucciones de uso. Las posibilidades son interminables y poco costosas.
- Recibo – Es bastante común incluir un recibo en el paquete, pero hay un gran margen de mejora en la forma en la que lo presentas al cliente en el empaque. Toma en cuenta un restaurante caro y cómo te presentan la cuenta. En algunos de los mejores restaurantes, el recibo llega en el momento indicado y por lo general se presenta de manera elegante y dentro de una carpeta cerrada. Considera esto al momento de presentar tu recibo y cómo hacerlo.
- Nota personalizada – Quizá sea difícil, sin embargo al poner en marcha la estrategia de notas escritas a mano logras decir mucho de la marca ante tus clientes. Ofrece ese toque personal que hace que la gente esté consciente que detrás de la marca hay personas.
- Cinta – Se necesita cinta para el embalaje. Actualmente se tienen opciones diferentes de cintas, incluyendo de colores que pueden completar tu embalaje.
- Regalo – Un pequeño regalo puede ser una buena manera de sorprender y deleitar a tus clientes, así como aumentar y mejorar su experiencia de compra. Ryan French, fundador de GameKlip añadió smarties y caramelos rocket en cada pedido. Si buscas en Google la frase “GameKlip Smarties” te encontrarás con 1000 resultados de gente hablando de su experiencia. Basándose en la orden promedio, esos pequeños regalos de permiten agregar pequeños regalos para mejorar su experiencia.
- Muestras – Conociendo también el perfil del cliente quizá quieras considerar incluir una muestra de nuevos productos que probablemente genere una venta cruzada con nuevos clientes.
El fundador de GameKlip Ryan French incluyó un paquete de dulces en cada orden. Si buscas en Google “GameKlip Rockets Candy”, encontrarás cerca de 7,000 resultados.
Recursos para generar empaques personalizados
Si estás buscando material para crear los empaques personalizados para crear una excelente experiencia de empaque, echa un vistazo a la siguiente lista de algunos de los proveedores:
Cajas
Cintas
Envolturas
Estampas
Tarjetas de negocio/material promocional
Costos de un empaque de marca & la experiencia de empaque
Un elemento importante para la experiencia de marca puede ser el costo asociado. Estos costos llegan en tiempo y forma. Vas a necesitar decidir basándote en el promedio de orden y márgenes de ganancia, que puedes o no mantener además de las muchas opciones presentes en mantener el valor de tu negocio y lo más importante, tus clientes.
Las cajas personalizadas tienden a ser costosas pero están asociadas a crear una experiencia de marca personalizada. Para que las cajas se puedan utilizar se necesita un pedido mínimo de 500 + el costo de la aduana que puede llegar a $5 – $25 por caja.
Ser creativo puede ayudar a ahorrar estos costos y lograr resultados similares. Considera la posibilidad de pre diseñar cajas de colores de lugares como Uline. Estas cajas vienen con pedidos mínimos mucho más bajos, por lo que 50 cajas podrían costar $2.50 cada una.
Otra opción es buscar en AliExpress las cajas de colores similares que requieres, que puedes comprar por 50 unidades por tan solo 0.39 centavos de dólar y el envío gratis a la mayoría de los países.
Si quieres personalizar aún más esta experiencia, puedes considerar agregar estampas con el logotipode tu servicio como etiqueta engomada.
En casi todos los casos, mientras más grande sea la orden de los materiales de empaque, más barato será el costo. Planifica estratégicamente los elementos que deseas utilizar y haz pedidos más grandes para reducir los costos.
Conclusión
Crear una experiencia memorable deja a los clientes con algo que quieren compartir y que seguramente ayudará a construir una ventaja competitiva que pueda ayudar a generar repetición de negocio y además traer nuevos clientes. Andy Dunn, fundador de Bonobos menciona de manera adecuada:
“Al final del día, no estás construyendo una empresa de comercio electrónico, estás construyendo una marca que tiene al comercio electrónico como principal canal de distribución.”
Toma los próximos días para reevaluar tu empaque. Considera cuanto estás gastando actualmente, tus márgenes de ganancia y el tamaño de la orden promedio, evaluando lo que se puede hacer para ofrecer una mejor experiencia hacia tus clientes que les obligará a regresar y compartir su experiencia.