Cómo crear una tienda online en Chile


Si eres una persona emprendedora y te estás preguntando cómo establecer una tienda en línea en Chile, estás en el sitio correcto. En este momento, te proporcionaremos todos los pasos y la información necesaria para que puedas iniciar tu propio comercio electrónico en Chile.

1. Pasos previos para montar una tienda online:

Antes de crear tu propia tienda online es importante que cuentes con algunas ideas primero.

Contar con ideas innovadoras te dará mayor horizonte a la hora de comenzar. Además de tener presente los productos y servicios que tengan mayor demanda en el país.

2. Crear una empresa:

Los requisitos para crear una empresa de forma muy rápida, sencilla y gratuita, están en www.tuempresaenundia.cl perteneciente al Ministerio de Economía, donde puedes realizar el trámite online.

Como su propio nombre lo indica, podrás crear tu empresa en un solo día, obteniendo tu RUT (Rol Único Tributario), necesario para operar y poder realizar tus facturas y poder declarar ingresos y tributos.

Luego de realizar la constitución de la empresa en internet, debes considerar algunos costos asociados a trámites que deberás realizar a continuación, como firma ante notario, firma de escrituras, publicación en el Diario Oficial, obtención de patentes y permisos del Servicio de Impuestos Internos.

En cuanto a la forma jurídica elegida para crear la sociedad de tu ecommerce, puedes elegir entre varias.

Las más populares son:

Empresa Individual de Responsabilidad Limitada: ideal si no tienes socios, limita la responsabilidad para el socio principal, ya que ante cualquier contingente, solamente se responde con los bienes de la empresa.
Sociedad de Responsabilidad Limitada:Idéntica a la anterior, pero con la ventaja de que permite constituirse con varios socios.

Sociedad por acciones:este caso da más versatilidad a la hora de incorporar inversionistas, pero los socios responden por el capital aportado por cada uno de ellos.

Aunque no se requiere en ningún caso un capital mínimo para la constitución, sí que se aconseja al menos cubrir los gastos de inicio de actividad, incluyendo gastos notariales y los primeros meses de vida de la sociedad.

3. Crear la tienda online:

Por supuesto que tu ecommerce debe tener una plataforma para funcionar. Para eso necesitas un sitio web que te permitirá vender. Puedes revisar nuestros planes mensuales/anuales https://www.vtiendas.cl/precios-planes-tienda-online-vtiendas/

Tendrás tu tienda online lista en solo 48hrs ya configurada en donde incluímos cargar sin costo adicional hasta 20 productos con la edición y mejoras de sus fotografías.

En en cuenta que en VTiendas somos los únicos que ofrecemos una tienda online con el diseño personalizado listo para que arranques tu negocio sin tener que preocuparte de como realizar el diseño, y lo más importante es que tienes ayuda permantente con nuestra área de soporte web.

Tampoco cobramos comisiones por venta en ninguno de nuestros planes.
Además, cuentas con hasta 5 cuentas de correo asociadas a tu dominio como servicio adicional completamente gratis.

4. Registrar tu nombre de dominio:

El dominio web será la dirección en internet de tu sitio web.

Para registrar el tuyo puedes ingresar a www.nic.cl donde tendrá un costo anual de aproximadamente $10.000.

Aunque no hay ninguna norma fija, piensa que la elección del nombre del dominio es importante, porque debe ser fácil de recordar y reproducir.

Dos o tres sílabas sencillas suele ser lo mejor, evitando pronunciaciones anglicanas o de otro tipo que puedan llevar a escribir el dominio de varias maneras.

Si puede coincidir con tu marca, mejor que mejor, pero no siempre va a ser posible, por lo que tendrás que jugar con términos relacionados con tus productos o servicios y que puedan ayudar a tus clientes potenciales a saber de qué se trata.

Si lo prefieres, puedes registrar tu nombre de dominio en VTiendas al momento de contratar tu plan de la tienda online.

5. Políticas de la empresa:

Crear una sección en tu página acerca de las condiciones de la compra será útil tanto para ti como para tus clientes.

En ella puedes especificar acerca de las condiciones de despacho, devoluciones, etc. Nuevamente, puedes contar con los textos integrados en VTiendas que te ayudarán a que no se te olvide ninguna cuestión relativa con este particular.

6. Escoger método de pago:

Paso esencial. Ya tenemos dirección, casa, diseño, y productos, pero ahora tenemos que poder cobrar por las ventas que realicemos.

Existen diferentes métodos de pago disponibles para el comercio electrónico, y entre más opciones tengan tus clientes más probabilidades tendrás de concretar una venta.

Entre los medios disponibles están: Webpay de Transbank, WebPay Flow, Getnet de Santander, Mercado Pago y Transferencia electrónica.

Más detalles en: https://www.vtiendas.cl/medios-de-pago-en-la-tienda/

7. Plan logístico:

La logística es unas de las mayores complejidades de un ecommerce. Tendrás que buscar un socio logístico que garantice el delivery en los tiempos y formas que quieres para mejorar a tu competencia en este sentido.Y no solamente eso.

La venta a distancia implica la posibilidad de una logística inversa de devolución que sea cómoda y accesible para el cliente.

Asegúrate que, como en VTiendas, puedes integrar los servicios de los courier más reconocidos de Chile, de manera que te facilite la comunicación con ellos y con tu cliente, controlando todas las fases del proceso.

Más detalles en: https://www.vtiendas.cl/sistemas-de-envio/

Dentro de los servicios de delivery existen dos modelos:

  • Modelo push: en este caso, la en empresa “empuja” el producto hasta el domicilio del cliente. Las entregas en promedio suelen tener un rango de entre 48 y 72 horas, sin embargo, los negocios más competitivos suelen entregar los productos en un plazo máximo de 24 horas. El cliente suele esperar que este servicio sea totalmente gratuito. Es importante que el cliente especifique dónde recibirá el producto y entre qué bloques horarios se hará (AM, PM, de lunes a viernes, fines de semana, etc.).
  • Modelo pull: las entregas se realizan en puntos de conveniencia. A estos puntos se les conoce como droppoint o pick up drop point (PUDO). Suelen utilizarse para dejar pedidos en ciertas localidades y horarios que acomoden al cliente. Entre los servicios más conocidos en Chile están: Correos ChileStarken (TurBus) y Chilexpress.

8. Customer Care o atención al cliente:

En tu ecommerce tampoco puedes olvidarte de un excelente servicio de atención al cliente. Un cliente solamente repetirá la compra si es que queda satisfecho con el servicio proporcionado por la empresa.

Si la experiencia de compra online para el cliente es buena, esto se repite. Para lograrlo es importante considerar:

Comunicar correctamente cuál es el servicio que está contratando el cliente. De esta forma se puede garantizar la entrega de un servicio comprendido.

Brindar servicios predictivos que estimen la hora de llegada de los pedidos para mantener informado oportunamente a los clientes a cerca de su estado.

Ofrecer diferentes alternativas de entrega a los clientes.

Como ves, tanto la logística como la atención al cliente son puntos adicionales que te permitirán consolidarte como ecommerce.

9. Como difundir tu Tienda Online:

Recuerda que la mera creación de tu tienda no es suficiente para iniciar las ventas. Es crucial que te des a conocer y atraigas posibles clientes a tu nuevo comercio electrónico en Chile. Para lograrlo, es fundamental que tengas conocimientos básicos de marketing digital. Si no es así, considera la opción de buscar asesoramiento de un profesional o una agencia especializada. En VTiendas contamos con el servicio de Marketing para Redes Sociales y Google Ads.

Mientras tanto, puedes explorar algunas de estas tácticas:

Redes sociales: Utiliza plataformas populares como Instagram y Facebook para dar a conocer tus productos. Facebook, en particular, ofrece su función de marketplace para promocionar tus productos de forma gratuita, pero también es recomendable invertir en publicidad pagada para llegar a un público más amplio. Los anuncios de catálogo son una excelente opción, ya que te permiten destacar varios productos simultáneamente.

Marketing de contenidos: Aprovecha el marketing de contenidos en redes sociales creando material específico para cada plataforma. Integra y referencia estos contenidos en tu tienda en línea para establecer vínculos circulares que se retroalimenten entre sí.

Google Ads: Cuando las personas buscan algo en línea, recurren a Google, ya sea para obtener información o realizar compras. Google Ads ofrece diversas opciones, desde campañas de búsqueda que hacen que tu sitio web aparezca cuando alguien busca algo específico, hasta campañas de display con imágenes, anuncios en YouTube y anuncios de catálogos que muestran el nombre, la imagen, el precio y la tienda del producto. La inversión en anuncios en Google puede aumentar significativamente el tráfico a tu comercio electrónico, especialmente para campañas de alto impacto en momentos específicos.

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