Estamos en nuestro momento emprendedor, renunciar a los trabajos diarios y convertirnos en freelancers; ser dueños de nuestro propio negocio y construir un imperio que nos permita manejar nuestros recursos y tiempo. Si eliges ser freelance, adelante; si decides poner tu propio negocio y aparte de vender productos, generar empleos, probablemente necesitas un poco de inspiración.Afortunadamente en VTiendas Chile hemos tenido la experiencia de trabajar con muchos
emprendedores que más allá de tener su propio negocio, se han convertido en expertos que buscan compartir sus conocimientos con personas que requieran de su ayuda.Queremos compartir algunos factores determinantes que influyen notablemente en el crecimiento de un negocio.
1. Siempre exígete un poco más
«Para iniciar, creo que debes hacer pruebas a tu ancho de banda. Y esto es porque debes tener la mentalidad de crecer y de tomar mucho trabajo. En nuestro caso, cuando empezamos a crecer no teníamos ni idea de lo que éramos capaces hasta que nos puso a prueba una carga de trabajo inmensa. Mi consejo sería asumir más trabajo del que se puede manejar, descubrir su límite y luego usar eso como un catalizador para el crecimiento»2. Proporciona un servicio al cliente que la gente recuerde
“Además de construir una tienda virtual excelente, utiliza herramientas que hagan que el proceso sea realmente agradable. Determina líneas de trabajo claras y siempre trata de cumplir tus tareas a tiempo. En nuestro caso, después de terminar un proyecto, enviamos a nuestro cliente una nota a mano y si se puede, una botella de vino. Estos toques nos han ayudado inmensamente a tener excelentes referencias y así obtener clientes contentos y que regresen a nuestro negocio”3. Posiciónate como experto dentro de tu industria
“Lo mejor que he hecho para ayudar a que mi negocio crezca es simplemente compartir lo que sé y enseñarlo a otras personas. Al inicio fue algo un poco contradictorio, ya que me sentía como compartiendo mis secretos de éxito, pero con el tiempo entendí que más allá de eso, me estaban comenzando a ver como experto. Actualmente, los clientes me buscan para consejos de temas específicos porque he ayudado a alguien cercano o a él mismo a través de mi blog, trabajo, conferencia o comentario en algún foro”4. Enfócate en las necesidades de tus clientes, no en las tuyas
“Pienso que el mayor factor de crecimiento en nuestro caso ha sido la dedicación hacia nuestros clientes. El esfuerzo esta principalmente en entenderlos, que es lo que buscan y desarrollar un servicio que se adapte a eso. Esto es acerca de lo que los clientes están comprando, así que importa lo que piensen ellos de tus productos y no lo que tu opines al respecto”5. Especializa tus servicios
“Encontrar un enfoque claro es algo que muchos freelancers deben considerar. Ser especialista en lugar de generalista significa que has acumulado gran cantidad de conocimientos que probablemente no esté tan al alcance. Esto significa que vas a tener oportunidad de ganar proyectos y entregar resultados dignos de presumir, en poco tiempo”6. Valora a las personas, no a los beneficios que representen
“Tan simple como suena; si piensas de esta manera, probablemente esté afectando cada punto de tu negocio. Creemos que nuestro éxito está relacionado con la manera que tenemos de interactuar con otros clientes. Si logramos que esos negocios obtengan beneficios, vamos a ver cómo se forma una relación que, a la vez, nos va a generar beneficios a largo plazo. Estamos orgullosos de tener múltiples clientes que saben que siempre obtendrán una respuesta honesta y rápida de nuestra parte. Nuestros clientes nos importan y su opinión es el aspecto clave de la relación”7. Construye un excelente equipo
“Tener una visión clara de lo que quieres es necesario si quieres compartirla con tu equipo de trabajo. Enfócate en contratar a personas que tengan pasión por lo que hacen, además de un talento que creas vale la pena explorar. Tener un equipo de trabajo bien formado es de las mejores decisiones que puedes tomar y va a tener influencia directa en el crecimiento de tu negocio”8. Determina un nicho de mercado
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El mayor cambio que sufrió mi negocio al crecer sucedió cuando decidí tener más de un nicho de mercado en la mira. Trabajé como diseñador freelance algunos años, pero buscaba clientes que necesitaran de todo un poco. Al principio pensé que era una buena idea; sin embargo, comencé a tener problemas para tener clientes de manera consistente. Entendí tiempo después que lo mejor era ser realmente bueno en algo. En mi caso, determiné que el nicho que quería era el comercio electrónico; era capaz de trabajar con las metas de mis clientes, sus necesidades y miedos”9. Confía en tu intuición acerca de tus clientes
“El mejor consejo que puedo dar es confiar en tu intuición. En mi caso, desde la primera llamada que tengo con el cliente puedo determinar si va a ser difícil trabajar con él y créeme, es mejor alejarte de una situación que sabes va a terminar mal. He aprendido que puedo ser mucho más productivo y creativo cuando el cliente me lo permite, eliminando la ansiedad y el estrés de tener clientes conflictivos. Trabajo mucho mejor y eso se refleja en el trabajo que produzco”