Como emprendedor, promocionar una marca personal requiere igual o más esfuerzo que el lanzamiento de una tienda virtual. Es fundamental que como dueño de un negocio en línea tengas bien pensado cómo quieres que sea el entorno en donde vas a montar tu tienda en línea para que desde un inicio tus futuros clientes confíen en lo que les estás ofreciendo.
Necesitas estar consciente de que vas a tener que invertir tiempo y presupuesto, tal y como lo harías con la marca de tu negocio y de tus productos. La constancia y la paciencia que tengas durante todo este proceso te va a servir para crecer y comenzar a ser reconocido en el nicho de mercado que elegiste.
El medio en donde promocionar tu marca es fundamental. Las redes sociales pueden servir para darte a conocer en el entorno objetivo y generar conocimiento de tu persona ante interesados y líderes existentes. Algunos autores han denominado esta combinación como “Social Personal Branding”, en donde se tiene como objetivo utilizar principalmente las redes sociales para darte a conocer.
Para que no camines a ciegas durante todo este proceso te vamos a compartir algunos consejos para que construyas y promociones tu marca personal, dándote a conocer como emprendedor profesional, dueño de un negocio, líder de una marca y/o como escritor o blogger.
Comenzando a construir tú marca personal
Considera que para tener éxito en las redes sociales es necesario que tu mentalidad sea 2.0. Para eso debes comenzar a generar información, saber cuál es el punto principal que quieres dar a conocer, enfocarte en cumplir el objetivo principal que tiene el contenido y compartirlo para lograrlo lo más rápido posible.
Si estás consciente de esto, es momento de comenzar a construir tú marca personal. A continuación puedes encontrar una guía que puedes responder para tener una idea más clara de cómo lograrlo:
- ¿Cuáles son tus objetivos profesionales?
- ¿Qué puedes ofrecer al entorno que ayude a cumplir sus objetivos?
- ¿Puedes satisfacer una necesidad?
- ¿Cuál es el mercado objetivo que quieres alcanzar?
- ¿Qué te gusta hacer?
- ¿Qué valor tiene tu trabajo?
- ¿Cómo te ves y cómo te ven los demás?
- ¿Cuáles son tus limitaciones?
- ¿Qué puedes y quieres transmitir?
- ¿Sabes cómo hacerte visible?
- ¿Hay mercado que pagaría por tu trabajo? ¿Cuánto?
- ¿Con qué recursos cuentas?
- ¿Qué estrategia vas a seguir?
- ¿Cuándo vas a poner en marcha tu estrategia?
Tu marca personal va a permitirte tener el control de la forma en la que los demás te perciben en el entorno, para que tentativamente generes el impacto que deseas.
Medios sociales de promoción
Lo siguiente que necesitas para posicionar tu marca personal en redes sociales son claramente los medios específicos en donde lograrlo. Facebook, Twitter, YouTube, Pinterest e Instagram son medios ya conocidos en los que debes darte a conocer, pero la verdad no son los únicos.
LinkedIn es una red social profesional ideal para crear marca personal y posicionarte como experto, en donde la mayoría de los líderes de opinión crean perfiles para relacionarse entre ellos y en el que se comprometen a compartir contenido, propio o curado. Otra inmejorable opción es Slideshare, en donde tienes la posibilidad de que tus presentaciones estén en línea y completamente visibles para todos los interesados en el tema.
Otra excelente opción es contar con tu propio blog en donde puedas publicar artículos y elementos multimedia (infografías, videos, imágenes) que consideres sean relevantes e interesantes para tu público. Puedes comenzar a publicar un artículo 1 vez a la semana, invitando a través de tus redes sociales a que las personas visiten tu sitio personal.
Construye este blog con un diseño con el cual te sientas identificado y unifica tus redes sociales y con esa misma imagen.
A continuación compartimos algunas de las acciones que debes llevar a cabo en algunos de los medios principales mencionados anteriormente:
- Facebook: Debes abrir una cuenta personal y posteriormente tener tu perfil en una página de seguidores, que vas a utilizar principalmente para darte a conocer y usar para promocionar tu marca personal. Incluye todos los detalles que consideres indispensables para aquellos que aún no te conocen y quieren hacerlo. Incluye tu logo y colores personales. El siguiente paso es invitar a tus contactos a darle “me gusta” y posteriormente debes publicar contenido de valor.
- Twitter: Utiliza este canal de la misma manera en la que utilizas Facebook. Crea tu perfil y no tengas miedo de utilizarlo.
- LinkedIn: Incluye todos tus datos profesionales (CV online).
- Youtube: Utiliza un canal general de YouTube en donde puedes subir videos, tutoriales y/o presentaciones de tus servicios, productos o de tu experiencia.
Estrategia de imagen
Tal y como lo hacen las empresa, debes tener una imagen corporativa. Existen expertos que te ayudarán a diseñar y elaborar una imagen que represente tus ideas y personalidad. Dentro de tu manual de imagen debes incluir tarjetas de presentación, plantilla para presentaciones profesionales de Word, Power Point y toda la papelería administrativa necesaria; además de incluir imágenes y los elementos gráficos para tu sitio personal y redes sociales.
Es necesario que todo lo que le entregues a tus clientes o prospectos tenga tu información de contacto y esté completamente clara e incluida en lo que les compartas.
Construye tu marca personal de la mejor manera posible. Es necesario que mantengas tu reputación de la mejor manera posible y sobre todo, que perfecciones tu marca personal y la mantengas de la manera cómo quieres que las personas de tu interés la perciban.