Desarrollar relaciones con clientes es la clave final para el éxito en cualquier negocio eCommerce. Manejar estas conversaciones se pueden traducir en un incremento en el tráfico de tu sitio web y un alto ingreso por ventas. Claro, esto no es tan fácil como se lee; desarrollar un negocio online puede tener algunos inconvenientes, pero más allá de eso en Internet podemos llegar a la persona indicada en el momento indicado. Entonces, ¿cuál es la clave para generar ventas en tu tienda online? El email marketing es la clave ya que permite llevar a una persona interesada y convertirla a cliente y posteriormente en comprador recurrente.
Este post te proporcionará algunos tips básicos y técnicas de email marketing para eCommerce que te ayudaran a generar más clientes potenciales e incrementar ventas en tu tienda en línea.
De inicio, el tip más básico es crear una lista de personas interesadas en los productos de tu tienda en línea.
Convertir a un visitante interesado en un cliente es uno de los objetivos principales para incrementar los ingresos de su tienda en línea. Es muy probable que la persona que visita tu tienda en línea por primera vez no realice la compra inmediatamente, por lo que debes tener una propuesta de valor a la vista que haga que al menos se genere el deseo de compra, para posteriormente completarla. Si no logras esto, no solo vas a perder un visitante, vas a perder un cliente y una recomendación para generar más ventas.
Tener una tienda online optimizada para convertir interesados en clientes te servirá para crear o incrementar la cantidad de personas interesadas en tu producto/servicio, y esto se puede lograr a través de una lista de sus correos electrónicos y datos que ayuden a generar ventas.
Los correos electrónicos se abren teniendo en cuenta el asunto y el remitente
Seguramente cuando abres tu correo electrónico, eliges los mensajes que leerás primero tomando en cuenta quién los envió y cuál es el título o asunto del correo ¿verdad? Esto sucede así para todo el mundo, ya que se le da mayor importancia a aquellos que tengan de remitente alguien importante o especial para cada uno. Esta es una estrategia clave que indica que debes mantener siempre el mismo nombre de remitente en todos tus correos electrónicos y generar los estímulos suficientes en el título para que tu correo sea abierto y no pare en la papelera.
La segmentación de tu lista de correos electrónicos puede apoyar a generar una conversación orientada hacia tu cliente que llegue en el momento ideal con el producto perfecto. Puedes abastecer necesidades específicas y capturar la atención de tus clientes para que tomen acciones.
Puedes realizar esta segmentación teniendo en cuenta quienes son tus prospectos y creando la estrategia adecuada para convertirlos de interesados a clientes normales y posteriormente a clientes recurrentes.
Segmentación y estrategias a considerar para tu tienda en línea
Las empresas grandes usan estrategias CRM (Customer Relationship Management) para analizar el comportamiento de los clientes y tomar decisiones gerenciales y comerciales. Sin embargo los negocios pequeños posiblemente no tienen la capacidad de contratar un software de unos 300 dólares al mes, por lo que se puede usar Excel y realizar segmentos de listas basadas en comportamientos y acciones de las personas de la lista.
Para los clientes recurrentes:
Los genios del marketing mencionan que es más efectivo hacer que un cliente vuelva a comprar que conseguir clientes nuevos, gracias a que ya tienes sus datos y conoces qué compró, cómo lo hizo y posiblemente cuál fue su experiencia. Esta información puedes usarla a tu favor para hacer que tu cliente vuelva a comprar tu producto, por ejemplo: si tu clienta compró un vestido, puedes ofrecerle los zapatos que combinen con ese vestido para que luzca perfecta.
Primer contacto con un prospecto interesado:
Un posible cliente ha llegado hasta tu tienda en línea y ha dejado su correo para que se les informe sobre nuevas ofertas. La lista de prospectos nos garantiza ventas a futuro y la adquisición de nuevos clientes a nuestro negocio, por lo que convertir a estos prospectos en clientes es vital. Hay herramientas que permiten rastrear la sección en dónde exactamente el cliente detuvo su navegación e ingresó su correo electrónico para recibir noticias, que ayudará a saber en qué producto centró su interés para enviarles información relacionada.
Supongamos que tienes una tienda de zapatos y tu cliente navegó en ella, pero se detuvo a dejar su correo electrónico precisamente en la sección de zapatos deportivos. Esto es señal de que debes ofrecerle la última colección de zapatos deportivos.
Interesados en descuentos y ofertas:
Estas personas aman los descuentos y las ofertas que les permitan ajustar sus presupuestos. Para alcanzarlos, es necesario apelar a sus emociones; vamos a generar en ellos estímulos de límite y escasez, para que al momento de crear una oferta o un descuento especial podamos agregar un título como «solo por 24 horas, 50% menos en tu primera compra» y tenga efectos inmediatos. Las personas que han llegado a tu tienda interesados en descuentos y ofertas se verán más tentadas a abrir este correo electrónico y realizar la compra de tu producto.
Hay muchas más estrategias para incrementar las ventas, solamente toma en cuenta que el correo electrónico es un canal de comunicación bidireccional. El objetivo es acortar la brecha entre el cliente y su negocio generando una simulación cara a cara como si fuera a comprar en una tienda física.
El email marketing puede ser exactamente lo que tu tienda en línea necesita para incrementar ventas y conseguir nuevos clientes. Crear estrategias basadas en el comportamiento de sus visitantes y clientes actuales lo apoyarán a crear las estrategias perfectas para llegar a la persona indicada con el producto ideal en el momento perfecto.