Guía paso a paso de envío y entrega de productos

Guía paso a paso de envío y entrega de productos
Realizar el envío de productos resulta ser un obstáculo para cualquier negocio que esté en el comercio electrónico. Existen muchas variables que intervienen en el envío de un producto de un punto A a un punto B, como averiguar cuánto cuesta enviar un paquete y es por eso que tener una estrategia de envíos es fundamental. Debes hacerla única para tus productos, clientes, negocio y ubicación.Cada empresa tendrá desafíos únicos, con los que debe trabajar para desarrollar la mejor y más eficiente estrategia de envíos. Al igual que muchos aspectos que surgen en la construcción de un nuevo negocio, necesitaras tiempo y ajustes para determinar qué funciona mejor.Comprender todas estas variables y la evolución de la estrategia de envíos de tu negocio en crecimiento es vital para la salud de tu tienda online. Así que cuando pienses que todo está resuelto, no te confíes. Evalúa de manera constante está y todas las estrategias de tu negocio (cada seis meses) y asegúrate de entregar la mejor atención al cliente, así como ofrecer una experiencia de marca que haga que tus clientes recuerden porque prefirieron tus productos.El envío y la entrega de los productos que comercializas en tu tienda online puede ser uno de los aspectos más desafiantes al momento de construir un negocio. Resulta ser complicado porque existen muchas variables que necesitas considerar. Además, cada persona tiene un enfoque ligeramente diferente relacionado con el envío y entrega de productos.Tu estrategia de envío y entrega de productos va a depender de una combinación de múltiples factores. Algunos de ellos son:
  • Tu marca
  • Lugar desde donde se realiza en envío
  • Lugar a donde se realiza el envío
  • El valor promedio de una orden de compra
  • Los márgenes de tus productos
  • El peso promedio de tus productos
  • Preferencias en relación al seguimiento de un paquete y el seguro del mismo
  • Preferencias de socio logístico
  • Costos del producto
  • Restricciones y regulaciones del producto
  • Aduana (de ser envío internacional)

Estrategias de envío

Cuando estás comenzando un negocio en línea y eligiendo entre los diferentes tipos de envíos disponibles, vas a tener más opciones de donde elegir:
  • Enviar por ti mismo (al iniciar) – Envía el producto desde tu casa. Escribe a mano las etiquetas de información y acude a la oficina de envíos a dejar el paquete.
  • Enviar por ti mismo (nivel intermedio) – Envía el producto desde tu casa. Imprime una etiqueta con la información del cliente y solicita que el paquete lo recojan directamente en tu domicilio.
  • Envío desde almacén – Los pedidos se reciben en almacén y se envían automáticamente desde este punto
  • Dropshipping* – Los pedidos los envía directamente el socio con el que trabajas una estrategia de dropshipping, todo a nombre de tu marca. Esto te evita invertir en productos que tener en un inventario.
*Dropshipping no es solo un modelo de envío de productos, también es un modelo de negocio. Esta guía no se enfoca en los negocios que utilizan este modelo. Cuando tu tienda online apenas está comenzando a generar ganancias, es buena idea comenzar por enviar tus productos por ti mismo. Esto te permite entender mejor todos los elementos que se relacionan al realizar el envío de un producto, ayudándote a refinar tus operaciones y logrando controlar otros aspectos de tu marca, mientras que tu negocio crece.

Etapas de crecimiento de envíos

Una tienda online promedio no involucra tantos factores externos al inicio, pero conforme vaya creciendo pasará por diferentes etapas de envíos y logística de crecimiento.Lanzamiento – En esta etapa, recibes órdenes de compra ocasionales, sin ningún tipo de consistencia.Consistencia – En este punto ya tienes un número de pedidos bastante consistente, pero siguen siendo limitadas. Esto significa que puedes tener un par de pedidos al día o aproximadamente 20 órdenes a la semana. En cualquier caso, tus pedidos son consistentes y predecibles.Crecimiento – En esta etapa, las órdenes ya se recogen y se envían automáticamente, dejando tiempo para manejar más asuntos del negocio. Existe un crecimiento en el volumen de órdenes y en las necesidades de los servicios que van a ayudar a optimizar operaciones. El envío en este punto se vuelve un tema difícil si no se sabe manejar.Infraestructura – En la etapa de crecimiento de infraestructura, hay un volumen de pedidos alto, teniendo la necesidad de construir un negocio con una mejor infraestructura, aunque también puedes tomar la decisión de contratar un almacén con el objetivo únicamente de gestionar los envíos.

Cargos a los clientes

Cómo realizar el cobro a tus clientes

Veamos una historia bastante familiar. Llega un nuevo cliente a tu tienda, encuentra el producto que quiere a un precio aceptable y lo agrega a su carrito de compra. Al momento de llegar a la página de pago, se da cuenta de la tarifa de envíos y de repente comienzan a dudar sobre si comprar o no el producto.De repente, el producto que pensaba que tenía un precio justo, se convierte en un producto costoso. Pueden suceden dos cosas: o deciden continuar con la compra a pesar del aumento considerable en el costo o abandonan tu carrito de compra y dejan tu tienda online. En la realidad, la mayoría de las veces se abandona la compra y de acuerdo con Statista, los gastos de envío inesperados son la razón número uno para el abandono de la compra.Tu estrategia de envío y la manera en la que realices el cobro de este servicio a los clientes pueden ser elementos críticos del éxito (o fracaso) de una tienda online. Veamos algunas de las estrategias más populares para cobrar el envío a tus clientes:
  1. Ofrece envío gratis – Por ejemplo: Envío gratis en órdenes mayores a $20.000
  2. Cobra precios exactos – Por ejemplo: Utilizar servicios que calculen las tarifas de transporte en tiempo real ($2.550)
  3. Ofrece la misma tarifa de envíos – Por ejemplo: $3.000 como tarifa única para envíos dentro del país

Empaque del producto

El empaque de un producto es una parte importante del proceso de envío. Este se encarga de proteger tus productos de golpes y daños; y es lo primero que el cliente ve cuando recibe el paquete en la puerta de su casa u oficina. Es la primera impresión personal que da tu marca, cuestión que es un bastante importante.En este capítulo vas a aprender todo sobre los empaques de tus productos, los diferentes tipos disponibles y algunos recursos que te ayudarán a comenzar con el pie derecho.

Herramientas de empaque vs. empaque especializado

Es importante que tomes en cuenta las opciones de empaque que seguramente estarán disponibles, sobre todo en función del costo que quieras que tus productos tengan ante tus clientes. El empaque de productos puede ser un factor que contribuya significativamente al costo total de un envío.Hay dos extremos en las opciones de empaque de productos, con un área gris entre ellos. Veamos esos dos extremos:
  1. Empaque enfocado únicamente en la utilidad – Nada elegante. Este tipo de empaques puede incluir un sobre en blanco o una caja de cartón sencilla, con el relleno necesario para proteger el producto.
  2. Empaque enfocado en entregar una experiencia de marca – El cielo es el límite en cuanto a lo elegante y memorable que puede llegar a ser la experiencia de compra de tu cliente. Al usar empaques, puedes crear una experiencia única que también actué como canal de marketing. Más adelante indagaremos en este tema.

Opciones de empaque estándar

Antes de poder enviar tus productos, tendrás que empaquetarlos para que su transporte sea seguro. Hay algunas opciones bastante conocidas y comunes para que el empaque sea útil, centrándote en cajas de cartón y sobres (con o sin relleno).A menos que estés enviando un producto bastante pequeño o bastante resistente, la mayoría de las empresas y los productos requieren algún tipo de caja que los proteja y los transporte seguro, así como algún tipo de relleno que amortigüe golpes inevitables durante el traslado.

La importancia del tamaño del empaque

Debido a que la mayoría de los socios logísticos manejan precios en función del tamaño del paquete, debes hacer tu mejor esfuerzo para mantener el empaque lo más pequeño posible. Esto ayudará a que tú y tus clientes ahorren en los costos de envío y así evitarás que al mantener costos bajos pierdas margen de ganancia.Dependiendo de tu negocio y línea de productos, es posible que debas considerar empaques de tamaño específico, como pequeño, mediano y grande.Al hacer esto, vas a tratar de utilizar el empaque más pequeño, sin comprometer la protección de tus productos, que hagan que lleguen al cliente de forma segura.

Empaque especializado y experiencia de marca a través del empaque

Para las empresas de comercio electrónico, enviar un paquete representa el punto de contacto más directo con el cliente.  También pasa a ser una de las oportunidades de marketing más utilizadas.El uso de empaques en el comercio electrónico surgió por la necesidad de proteger el producto que el cliente solicitó. Sin embargo, al evolucionar el comercio electrónico y los hábitos de consumo, se debe utilizar para ofrecer una experiencia completa de marca que vaya más allá de entregar un producto y trascienda a más personas.

Entrega de productos

Cuando se trata de enviar tus productos, necesitas decidir qué servicio de paquetería y envíos te conviene como socio logístico. Recuerda, cuando el cliente recibe el paquete se genera el primer punto de contacto físico entre el cliente y tu marca. Al elegir el servicio de envíos que logre esto, estás eligiendo a un socio logístico que en parte también va a representar tu marca.

Eligiendo al mejor socio logístico

Existen diferentes servicios de paquetería y envíos que pueden funcionar con tu negocio, enviando empaques pequeños o grandes, públicos o privados, dependiendo de lo que requieras. Algunos de los proveedores de este tipo de servicios más grandes a nivel nacional son:
  • Chilexpress
  • Correos de Chile
  • CityBox (Correos de Chile)
  • Turbus Cargo
Desafortunadamente, no hay clave para elegir al que será el mejor socio logístico para tu marca. Cada uno tiene sus fortalezas y debilidades. Tendrás que hacer tu propia investigación con cada una de tus opciones para determinar cuál le conviene a tu negocio. Las siguientes secciones quizá te ayuden a entender los factores que necesitas considerar al evaluar a varias opciones:

Tarifas por servicio

Los servicios de paquetería y envíos de productos basan sus tarifas pensando en diversos factores. Todo afecta, desde el peso y el tamaño del producto, la procedencia y el destino del paquete, así como los seguros y el servicio de seguimiento del paquete.Todas las tarifas se ven afectadas por una variedad de factores, que incluyen:
  • Tamaño del paquete
  • Peso del paquete
  • Ciudad procedencia
  • Ciudad destino
  • Opciones de seguimiento
  • Opciones de seguros
  • Volumen de orden
  • Descuentos negociados
Puede ser difícil comparar cada uno de los servicios, ya que cada uno ofrece diferentes opciones, con variables únicas.

Servicios añadidos

Existe una variedad de servicios complementarios disponibles que pueden agregar valor al comerciante y a la vez al cliente. Hablemos de los más comunes e importantes, incluyendo los seguros de envíos y el servicio de seguimiento.

Seguro de envío

Dependiendo del valor de tu producto, el seguro de envío te puede ofrecer un excelente trato de seguridad.El seguro del empaque es un servicio que puede reembolsarte el total de tu paquete si por algún motivo se llegará a perder, fuera robado o sufriera daños graves en el traslado.

Rastreo del producto

Poder rastrear la ubicación del paquete es un beneficio para ti y tus clientes, ya que puedes confirmar la entrega del mismo en la fecha exacta y tus clientes a la vez podrán ver si su mercancía está por llegar a su domicilio. No esperes a que el cliente te pregunte cómo rastrear su paquete, mejor adelántate.  
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