Cuando se es una empresa pequeña o mediana en busca de generar más clientes y ventas en internet a veces se cuenta con presupuestos reducidos o incluso nulos para estrategias de marketing que hagan llegar las ofertas al público objetivo. No todos pueden darse el lujo de contratar especialistas de marketing o invertir grandes cantidades en recursos publicitarios, pero la buena noticia es que ninguna de estas es razón para desanimarse.
Existe un factor, en el marketing digital, capaz de potenciar el alcance de una oferta que no depende del presupuesto asignado: la creatividad.
La razón es que en este moderno tipo de marketing a los usuarios se les brinda valor en el contenido que se comparte, brindándoles experiencias que los cautiven y les den ganas de acercarse a la empresa, a diferencia de métodos publicitarios tradicionales que pretenden presionar un producto o servicio contra el rostro del consumidor.
Por eso a continuación veremos 10 ideas innovadoras que junto con la imaginación y la creatividad pueden lograr grandes resultados con bajos costos.
1. Relaciones públicas
Una idea que, aunque tradicional, es aplicable a las más modernas campañas de marketing. Es conveniente identificar tanto a periodistas, revistas y periódicos locales (offline) como a blogs y portales locales (online) y contactarse con ellos para ofrecerles lo que buscan constantemente: contenido y noticias interesantes.
Adapta tu contenido y actividades para contar una historia que resulte suficientemente interesante como para que otros la quieran oír. Así aparecerá en canales de difusión locales llegando a oídos de prospectos curiosos.
2. La ventana de tu local
¿Para qué contratar espacio publicitario en un periódico, cartelera o revista si tienes un espacio en una ubicación ideal? Si tu negocio se basa en un local y lo que quieres es atraer a clientes en la región, tu ventana es el sitio perfecto para hacer presentaciones novedosas y atractivas que harán que las personas se detengan al pasar.
Incluso puedes no utilizar tus productos o servicios y en su lugar mostrar una proposición que despierte su interés y los deje hablando sobre eso, o un diseño que dirija su atención a donde quieres que miren. Deja volar tu imaginación para crear un impacto visual que funcione como un imán de curiosos.
3. Tu logo en todas partes
Si tu empresa realiza un evento social o una exhibición, es la oportunidad perfecta para colocar tus logos en todos lados, con el fin de generar visibilidad y presencia para tu marca.
Y no me refiero simplemente a incluir un logo corporativo en el diseño del stand o folletos informativos, sino a que puedes incluir tus códigos QR en camisetas (de tu personal o que en las que decidas regalar al público) e incluso mostrar el logo de tu empresa como tatuaje de tinta temporal sobre el personal contratado, si usas promotores/as para estos eventos, tal como lo hace la empresa de periféricos Razer en sus convenciones y eventos:
4. Sé creativo con tus productos
Usa tus productos de una forma que nunca lo hayas hecho antes, ofreciendo experiencias y demostraciones originales que atraigan a las personas que pasan en la calle.
Una empresa que lleva a la excelencia la versatilidad de experiencias que ofrece a sus clientes al adquirir sus productos es Coca Cola con todas sus campañas, donde el propósito es simplemente dibujarle una sonrisa en el rostro a las personas al momento de adquirir sus productos, como en este video:
[youtube height=»HEIGHT» width=»WIDTH»]b1IyTwhJ46Q[/youtube]5. Eventos comunales en tu local
Cuidar a tus clientes actuales también es una forma efectiva de incrementar las ventas para tu negocio. Ofrece eventos, exposiciones y reuniones especiales cada cierto tiempo en tu local donde promuevas la interacción social para hacer que los visitantes en ese día vivan una experiencia especial.
Puedes incentivar estos eventos anunciando muestras gratis, o convocando a las personas para que conozcan lo que ofreces a cambio de alguna recompensa.
6. Sistema de recompensas
Muchas empresas exitosas utilizan sistemas de recompensas que incentivan a los usuarios a comprar una y repetidas veces a un mismo negocio estimulados por recibir algo extra a cambio de su lealtad.
Subway, por ejemplo, en la mayoría de los países implementó el “sub club”, un sistema en el que regala uno o dos cupones por cada compra en sus tiendas, al llegar a 8 cupones puedes intercambiarlos por un “sub” gratis.
7. Encuentra una figura representante
Una figura de autoridad que tu público objetivo reconozca puede influir positivamente sobre las personas que necesitas atraer. Encuentra a una personalidad influyente en tu sector que haya comprado o utilice tus productos e invítala a apoyarte con su fama para recomendar lo que ofrece tu marca.
8. Aprovecha las redes sociales
Para acercarte a tus clientes (que lo más seguro es que sean usuarios activos en más de una red social) debes estar presente en las redes que más frecuenta tu audiencia objetivo.
Prepara una página de Facebook eficiente para tu empresa y empieza a socializar tu marca. Si quieres contar con una mayor presencia en resultados locales de Google, establece tu página de Google+ Local en la red social del buscador más popular. Y si necesitas que más personas escuchen lo que tienes para decir crea tu perfil en Twitter.
Una vez que seas activo en las redes e interactúes con tu clientela a diario, no te limites a difundir tu contenido o responder preguntas. Crea concursos, eventos y situaciones que atraigan a las personas a divertirse participando.
9. Publica en tu blog
El blog es una estrategia que no puede faltar para toda empresa que busque obtener resultados a través de su contenido en internet.
Un blog bien administrado y frecuentemente actualizado te convertirá en una autoridad haciéndote ganar tráfico web, seguidores, reconocimiento y eventualmente ventas. Si quieres leer más sobre la importancia de implementar un blog empresarial, pásate por este artículo.
10. Crea videos y publícalos en YouTube
YouTube es una red gratuita y es al mismo tiempo el segundo motor de búsquedas más grande, por lo tanto, cuenta con la capacidad de generar mucha audiencia para tu contenido, la cual te generará ventas y conversiones si les gusta lo que ven.
Lo que necesitas es un buen smart phone o una cámara digital para grabar en alta definición cualquier concepto interesante relacionado con tu empresa y actividades. Así podrás ofrecer contenido valioso que dirigirá tráfico hacia tu sitio y generará visibilidad para tu empresa en su industria.
Ofrece valor en el video de forma que sea original y le aporte algo a las necesidades por las que tus potenciales clientes se acercarían a ti. Considera responder las preguntas más frecuentes que suelen tener los clientes al abordarte u ofrecer video-tutoriales que puedan servirle a las personas para resolver sus problemas.
En lugar de intentar obtener su dinero con ofertas estáticas, sé creativo y enfócate en aportar algo a tu público generando experiencias personales gratas. Si lo haces, las ventas crecerán solas (y en mucha más cantidad).