Posicionamiento local para tiendas online

Si creaste tu tienda virtual para iniciar o ampliar un negocio local, ¿Por qué compites en un mercado global? En el mundo digital la competencia se ha trasladado también a un nuevo campo de batalla, los resultados que ofrecen los buscadores y más concretamente las búsquedas en Google.

Si quieres crear una tienda online y deseas vender por internet tienes que ser visible. Tus acciones analógicas directas con tus clientes o por parte de terceros que te recomiendan te hacen más visible, pero en el mundo digital si los buscadores no te encuentran no estás cumpliendo con parte de los objetivos que te llevaron hasta aquí, ampliar o crear tu negocio virtual, abrir el canal de ventas digital y todo ello con el fin de acceder a una nueva oportunidad o sencillamente, vender más.

Para muchos comerciantes que intentan ampliar su negocio en el mundo online, asuntos como el SEO (Search Engine Optimization) se les atraganta o simplemente les es desconocido y con mucha razón. En ocasiones los presupuestos son escasos y a pesar de que plataformas para crear tiendas virtuales como VTiendas  hacen parte de este trabajo por ti, si estás en un mercado online y te interesa el mercado local, te vamos a dar mínima guía que te ayudará a conseguirlo, acciones se pueden tomar muchas más, pero para empezar aquí van algunas recomendaciones. Reducir el ámbito de tu competencia a tu mercado real desaloja muchos de los competidores que nunca debieron serlo.

1.- Instalando una herramienta de medición y análisis.

Google Analytics es una buena opción y gratuita, incluso si ahora no te interesa adentrarte en el mundo del análisis de datos, simplemente piensa que mientras la tengas instalada en tu tienda online, irá recogiendo datos que tal vez en un futuro cercano te resulten de interés. Con el fin de no explicar lo que otros hicieron antes acudiremos a las fuentes originales en esta guía, así que para crear una cuenta en Google Analytics para tu tienda online.  En Openshopen encontrarás bajo los ajustes generales de tu tienda la opción estadísticas donde sólo tienes que pegar el código de seguimiento.

2.- Registrándose en Google Webmaster Tools

Esta es una herramienta de datos y diagnósticos para tu sitio web. Comenzando con WebMaster Tools.

A continuación vamos a vincular las propiedades de Analytics a las de Webmaster.

3.- Acotando el tráfico a nuestro ámbito geográfico

Ahora es donde el tema se pone interesante para la visualización de nuestro sitio de comercio electrónico. Vamos a restringir el tráfico al ámbito geográfico en el que estamos interesados a nivel de país para nuestra tienda online.

Piensa ahora en cuanta competencia acabas de eliminar de golpe, alrededor del 40% de las consultas corresponden al ámbito local. Recuerda que se gestionan los datos geográficos, no los relativos al idioma, esto quiere decir que si tu tienda online está en español y la circunscribes al ámbito de México no será vista en España aún tratándose del mismo idioma. Si tu dominio lleva un código de país, por ejemplo .mx, México, ya están asociados a una zona geográfica por defecto.

4.- Situando nuestra tienda online en el mapa

Un pasito más, ahora vamos a decirle al buscador de Google donde se encuentra nuestra tienda físicamente. Así, las búsquedas vendrán acompañadas de una referencia en forma de mapa y con tus datos de contacto.

5.- Ubicaciones en Google Maps y Earth

Aún podemos profundizar más y utilizar la herramienta Map Maker para situar nuestro negocio online en Google Maps y Google Earth.

6.- Promocionando tu producto, socializando tu Ecommerce

Ahora vamos a crear una cuenta en Google + para empresas si no lo has hecho ya para hacer que tu negocio online sea más social.

7.- De tiendas con Google

Finalmente, ahora si quieres mostrar los productos de tu tienda virtualdirectamente en la opción compras del buscador puedes darte de alta y hacer uso de Google Shopping para aumentar la visibilidad de tus productos en el buscador.

Actívate, el negocio online es una oportunidad que no camina sola, está llena de acciones y oportunidades que requieren de tu proactividad para alcanzar tus metas.

WeCreativez WhatsApp Support
¡Hola! 👋 Soy Marcela Ibañez y estoy aquí para asesorarte. Consúltame! 🙂