Se trata del emprendimiento BiciSport, un negocio especializado en la venta y arreglo de bicicletas que, gracias al apoyo de Corfo, pasó de vender $45 millones a $340 millones al año.
La incorporación al comercio electrónico “tuvo un impacto positivo desde todo punto de vista”, comentó Tomás Monsalve, dueño de la tienda BiciSport. Gracias a la presencia online pasaron de ser una tienda regional a tener presencia en todo el país, con clientes comprando sus productos desde Arica a Punta Arenas.
“Antes éramos una tienda clásica de mesón, pero ya empezamos a usar todos los canales de venta, tenemos nuestro e-commerce, pagos en línea y eso nos ha permitido crecer exponencialmente en todo sentido, desde la variedad de productos hasta las redes de proveedores” sostuvo el emprendedor.
Y es que el comercio electrónico es la tendencia a nivel global. Cifras de la Cámara de Comercio de Santiago sostienen que este tipo de transacciones aumentaron un 39% durante el año pasado, mientras que el comercio tradicional apenas reflejó crecimiento. Sin embargo, solo el 27% de las micro, pequeñas y medianas empresas en Chile hace uso de esta herramienta tecnológica, y mayoritariamente lo utilizan solo para comprar y no vender sus productos o servicios.
“Antes éramos una tienda clásica de mesón, pero ya empezamos a usar todos los canales de venta, tenemos nuestro e-commerce, pagos en línea y eso nos ha permitido crecer”, Tomás Monsalve, dueño de la tienda BiciSport
Es por eso que Corfo lanzó el programa “Pymes en línea” con el que busca capacitar a las empresas de menor tamaño en el uso e implementación del comercio electrónico y marketing digital, con tal de que puedan contar con un sistema de ventas por internet en sus negocios. El programa consiste en la entrega de becas de cofinanciamiento a nivel nacional, con 75 cupos asignados para la Región de Coquimbo (ampliables si existe mayor demanda).
El director regional de Corfo, Gregorio Rodríguez, explicó que estas becas son para los socios, dueños, administradores o trabajadores de las mipymes de la región que quieran incorporar sus productos al catálogo en línea y así llegar a un mercado que se multiplica por millones de usuarios. “La intendenta Lucía Pinto nos ha pedido que se trabaje mucho con las pymes, que son las que dan trabajo y las que muchas veces necesitan más apoyo para crecer y surgir, y el comercio electrónico es la herramienta fundamental para esto” sostuvo la autoridad.