Muchas veces las empresas __así sean grandes compañías o Pymes emprendedoras__ al mudar sus esfuerzos a internet, apostando al marketing digital para crecer, se dan cuenta que la imagen actual de su marca no resulta efectiva al intentar atraer a sus clientes objetivo a través de los medios que ofrece la “era digital”.
Otras veces ni siquiera lo notan, lo que resulta en pérdida de tiempo, esfuerzo y dinero. El punto es que en el ámbito online surgen desafíos adicionales al intentar difundir la imagen de una marca.
Por esta razón y porque para poder realizar un marketing digital efectivo se necesita una imagen corporativa optimizada, en este artículo repasaremos 10 ideas que te ayudarán a obtener mayor visibilidad para tu marca, acercándote a los corazones de tus potenciales clientes.
Un blog empresarial activo y frecuentemente actualizado es esencial si tu objetivo es atraer a tu audiencia a través de contenido, información y noticias.
Con un blog que ofrezca valor a tu público construirás con el paso del tiempo una comunidad de lectores interesados en tu palabra, lo que irá convirtiendo a tu marca en una autoridad para ciertos temas y hará que tu empresa obtenga la confianza de tu audiencia objetivo, percibiendo también un mayor número de suscriptores.
A medida que tu blog genere nuevos suscriptores para tu empresa, irás ganando listas de correos de personas interesadas en recibir tu información en sus bandejas de entrada. Esta es la oportunidad ideal para enviar a estos usuarios emails con contenido valioso, enlaces relevantes y un llamado a la acción convincente.
Como estas son personas que solicitaron tu información, es muy probable que la tasa de conversiones de los correos sea alta siempre y cuando los mensajes sean atractivos y cuenten con información que resulte útil para el potencial cliente. Asegúrate de incluir en estos correos el logo y firma de tu marca junto con el enlace a tu sitio web.
Esto se debe a que la atención del visitante es fugaz (tan solo cuentas con pocos segundos para captar su atención) y una imagen suele captar mejor la atención que cualquier bloque de texto por más relevante que este sea.
Usa las imágenes más apropiadas y material visual más poderoso para reforzar cada publicación de tu blog, cada página de aterrizaje y cada sección de tu sitio web. Incluye además el logo, nombre o slogan de tu empresa a las imágenes para que al ser compartidas por medios sociales tu marca gane visibilidad.
YouTube sigue siendo el segundo motor de búsquedas más usado en el mundo logrando que las personas miren 4 billones de videos por día en este medio.
Si inviertes en generar videos de calidad y de apariencia profesional, los usuarios estarán más que dispuestos a compartirlos con sus contactos a través de sus redes sociales. La idea es que tales videos aporten experiencias gratas al usuario, como entretenimiento, utilidad y respuestas a sus preguntas o necesidades. El resultado será, sin duda, mayor exposición y un mayor número de usuarios al tanto de tu material.
Tanto en las páginas de tus blogs, como en tus correos electrónicos, sitio web y páginas de aterrizaje. En cada rincón digital donde el usuario pueda encontrar contenido interesante de tu empresa que desee compartir, debería encontrar una forma sencilla para hacerlo.
Sea cual sea tu público objetivo, probablemente gran parte del mismo es activo en Facebook. Los anuncios de esta red ofrecen grandes posibilidades de segmentación para llegar al tipo de usuario que desees atraer, por lo que suele ser una buena idea para generar audiencia relevante el implementar una campaña de Facebook Ads con el fin de atraer prospectos del medio social más popular.
Además, existe más de una forma de anunciarte en Facebook, lo único que necesitas es contar con la página de Facebook de tu empresa y una inversión que puedes controlar muy bien para convertir a este medio social en una fuente paralela de seguidores de tu marca.
Considerando que hoy en día los usuarios acceden a internet principalmente desde sus móviles y secundariamente desde PCs. Una estrategia sumamente efectiva para toda empresa hoy en día es invertir en desarrollar una aplicación para dispositivos móviles.
Especialmente si tu empresa ofrece algún tipo de servicio, puedes crear una aplicación para extender la interacción de tu marca y tus servicios en las vidas de tus clientes y prospectos, ofreciéndoles nuevas funcionalidades que los hagan relacionarse más tiempo con tu empresa.
Existen muchas herramientas con las que puedes experimentar personalmente para generar aplicaciones como BuildAnApp y Shout’Em, o puedes contratar a desarrolladores especializados.
Si no estás en condiciones de generar una aplicación para móviles, de todas formas puedes asegurarte de optimizar tu sitio web para su visualización óptima desde smartphones, tablets y otros dispositivos móviles.
Puedes potenciar la exposición de tu marca combinando estrategias de marketing tradicional u “offline” con estrategias en línea con el fin de causar mayor impacto en tus potenciales clientes.
Por ejemplo, incentivando a los clientes en tu local físico a seguir tus páginas en los medios sociales y boletín de noticias a cambio de una recompensa, o generando eventos/concursos en redes sociales donde participen los seguidores de tu marca en Internet y puedan ganarse un premio que puedan retirar en tu local. Cualquier tipo de premio, incentivo u obsequio puede costarte muy poco y brindarte muy buenos resultados por parte de los usuarios.
En adición, todo en la ubicación física de tu local es material potencial para tu marketing digital, conviértelo en contenido que atraiga la atención de tu audiencia objetivo e incrementa tu visibilidad.
Los anuncios de AdWords te brindan visibilidad casi inmediata en las páginas de resultados de Google para las búsquedas relacionadas con tus avisos.
Ventajas, tales como poder determinar el presupuesto a invertir en estos anuncios, y que solo pagues cuando un usuario entra a tu sitio tras ver tu oferta (determinando el costo por click que vas a pagar), hacen que esta estrategia sea una de las mejores técnicas PPC (Pay Per Click) para exponer tu marca a los usuarios que potencialmente están buscando lo que tú tienes para ofrecerles.
Finalmente, para trazar nuevas estrategias (y ajustar las actuales) con el fin de potenciar la exposición de tu marca en internet, es recomendable saber qué están diciendo los usuarios sobre tu empresa, tus productos y servicios en los diferentes medios sociales.
Aunque hacer esto manualmente sería extremadamente difícil (en el caso de algunas redes sociales imposible) y llevaría demasiado tiempo, existen herramientas que puedes usar gratuitamente o a muy bajo costo para rastrear las conversaciones sobre tu negocio por toda la red en segundos.
Aquí hay alguna de ellas:
- WhosTalking
- Mention
- Viralheat
- HowSociable