Seguimiento a tus campañas de marketing en Google Analytics

Seguimiento a tus campañas de marketing en Google Analytics

El seguimiento de campañas en Google Analytics

Antes de continuar, necesitas tener Google Analytics configurado y conectado a tu tienda. Para obtener más información acerca de cómo configurar Google Analytics para tu tienda de comercio electrónico, haz clic aquí.
Digamos que tienes varios bloggers listos para publicar comentarios patrocinados por el lanzamiento de un producto. ¿Cómo has podido localizar cada una de las campañas para ver cuál era el más eficaz, así como cuál el menos eficaz? Aquí es donde el seguimiento de enlaces, también conocido como parámetros UTM entra en juego. 

¿Qué son los parámetros UTM?

Entonces, ¿qué son exactamente los parámetros UTM? UTM es un acrónimo para Módulo de Seguimiento de Urchin y es el formato que Google utiliza para rastrear la dirección URL. El nombre en sí proviene de Urchin de los primeros días de Google (2004) cuando adquirieron la empresa Urchin, que más tarde se convirtió en Google Analytics.Los parámetros UTM son simplemente pequeños fragmentos de información que se pueden agregar al final de cualquier URL en los que Google da más información acerca de un link en particular.Probablemente lo has visto antes. Un enlace con un simple parámetro UTM podría ser algo como esto:http://www.website.com/?utm_source=emailcampaignLa parte que sigue al signo de interrogación es un parámetro UTM. Cuando alguien hace clic en ese enlace, para ese sitio en particular Google Analytics va a leer y registrar la información de parámetros. 

Los parámetros UTM

Hay cinco parámetros UTM que se pueden utilizar para el seguimiento de varias piezas de información de Google Analytics, se requieren tres y dos que son opcionales. Echemos un vistazo a cada uno para comprender más: Parámetros requeridos:Origen de la campaña (utm_source) – Esto se utiliza generalmente para describir el sitio web o la fuente principal en la que se colocará el enlace. Por ejemplo, el nombre de la página web que muestra tus anuncios o si se estás utilizando el enlace en un boletín de correo electrónico, puedes utilizar “newsletter”. Medio de la campaña (utm_medium) – El medio se utiliza para describir la actividad de marketing. Por ejemplo, es posible que desees llamar a esto “ppc” si estás usando esto para una campaña de pago por clic o “revisión”, si estás utilizando el enlace para el seguimiento del tráfico de una revisión del producto en el sitio de un blogger. Nombre de la campaña (utm_campaign) – Campaña se refiere a la campaña global que se está ejecutando. Por ejemplo, se podría hacer referencia a un lanzamiento de producto, una campaña de verano o de una venta particular. Parámetros opcionales:Término de la campaña (utm_term) – Término de la campaña se utiliza para el seguimiento de palabras clave en particular si se está ejecutando una campaña de Adwords. Contenido de la campaña (utm_content) – Este parámetro es útil si estás anunciando pruebas de división. En este caso, podrías seguir cada anuncio para ver cuál era el más eficaz para dirigir el tráfico. 

Construcción de tu propio URL rastreable

Todo lo que tienes que hacer para realizar un seguimiento de las campañas de forma automática es utilizar la herramienta Constructor de URL de Campaña de Google para crear una URL rastreable. Esta herramienta hace que sea muy fácil de construir tu URL con toda la información pertinente. Todo lo que tienes que hacer es introducir la URL en la que deseas realizar un seguimiento, junto con los parámetros para realizarlo.Una vez que haces clic en enviar, Google te dará tu URL rastreable. Se verá algo como esto:www.tusitio.com/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=2014%20summer%20saleUna vez que tengas la dirección URL, puedes copiarlo y utilizarlo para tus campañas de marketing y comenzar el seguimiento. 

Mejores prácticas para la creación de URLs rastreables

Dado que los informes de los enlaces son sus propios dueños, en realidad no hay manera equivocada de crear tu seguimiento de URL, sin embargo, están algunas sugerencias que te ayudarán a:Considera la posibilidad de una convención de nomenclatura estándar por adelantado. Debido a que cada URL tendrá varios parámetros, las cosas pueden ser desordenadas y difíciles de leer más adelante a menos que adoptes un estilo similar por adelantado para dar nombre a todo. Ten en cuenta que cualquier persona que haga clic en el enlace podrá ver los nombres de los parámetros, así que no escribas nada que no te gustaría que tus clientes vieran. Los parámetros deben ser escritos en letras minúsculas. Debido a que las URLs tienden a ser largas, siempre se puede considerar el uso de un servicio de acortador de links como bit.ly para hacerlos más cortos. Sólo crear parámetros que son necesarios. 

Ver tus informes de campaña

Las URLs se crean automáticamente para ser rastreadas por Google Analytics a medida que se hace clic en toda la web. Google (y otros software de análisis) registrará todos los parámetros de cada enlace y lo presentará en un informe a la mano para ti.Ten en cuenta que a veces puede tomar hasta 24 horas para que Google pueda recibir y registrar datos, así que si no ves clics aparecer de inmediato, sé paciente.Para ver la información acerca de cómo tus campañas se están desarrollando, ingresa a tu cuenta de Google Analytics y en el menú de la izquierda, haz clic en informe de Adquisición:google1-campañaLuego haz clic en Campañas:google2-campañaEn este informe, tendrás una lista de todas las campañas que ha rastreado. Puedes hacer clic en cada campaña para ver más información sobre el tráfico, así como información sobre las ventas resultantes de cada campaña, siempre que dispongas del seguimiento de comercio electrónico activado en Google Analytics.Como con cualquier fuente de tráfico, puedes ver las métricas más importantes para ti, tales como ventas, metas, tasa de rebote, páginas vistas, etc., para determinar qué elementos son los más eficaces para tus campañas.google3-campañaNota: Las campañas sólo se mostrarán en tus informes de campañas de Google Analytics si se hace clic sobre los enlaces. 

¿Cuándo se debe utilizar los parámetros UTM?

Los parámetros UTM son una manera fácil de seguir el rendimiento de una amplia variedad de iniciativas de marketing online. Algunas de las actividades de marketing a las que puedes querer hacer un seguimiento incluyen:
  • Guest posts – Se escucha que el contenido es el rey y que tú debes ser invitado en otros sitios web dentro de tu nicho. Pero ¿qué tan efectivas son las entradas del blog de ​​invitados? Trata de usar una URL rastreable en tu próxima entrada en un guest post para saber exactamente la cantidad de tráfico y ventas que tus mensajes conducen.
  • Social – Te pasas incontables horas en la construcción de tu página de fans en Facebook y cuenta de Twitter, pero ¿cuántas personas hacen clic en el enlace de tu perfil para revisar tu tienda? Por otra parte, ¿están aquellas personas comprándote? Un enlace rastreable en tus perfiles de redes sociales pueden ayudarte a descubrir el retorno de la inversión cierta de todo tu trabajo duro.
  • Email – Se necesita tiempo para llegar a grandes campañas y elaboración del correo electrónico perfecto para enviar a tus clientes. Programas de marketing de correo electrónico avanzados pueden ayudarte a rastrear las ventas de tus mensajes de correo electrónico, pero utilizando una URL rastreable en tu correo electrónico es una manera rápida y fácil de saber qué correos están funcionando y cuáles no.
  • Características – Una de las mejores maneras de conseguir un montón de tráfico y ventas es ser aceptado por bloggers, Instagrammers, publicaciones de medios y usuarios de YouTube con un gran número de seguidores. Asegúrate de darles un enlace rastreable para descubrir exactamente qué conduce el tráfico más cualificado a tu tienda.
  • Banner Ads – Usar un URL rastreable para los anuncios banner no sólo te ayudará a entender la efectividad de tu campaña, sino también te permitirá seguir fácilmente el éxito de cada variación del banner para ver cuál funciona mejor. Además de los ejemplos anteriores, realmente puedes utilizar el seguimiento de enlaces en cualquier lugar que puedas compartir un enlace y deseas saber más sobre quién está haciendo clic en él.
 

Cuando tengas dudas, has un seguimiento de todo

Si no estás seguro por dónde empezar, comienza con el seguimiento de algo pequeño, como un mensaje de Facebook. A medida que aprendas más sobre el seguimiento de URL finalmente vas a deseas realizar un seguimiento de todo. Recuerda, cuanto más a realices seguimientos, más información tienes para entender en qué estás trabajando, lo que te permite poner más tiempo y energía en la maximización de esas campañas, y minimizando el tiempo y energía que se pone hacia campañas ineficaces.  
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