Internet ha convertido a las personas en compradores en línea inteligentes y el poder se ha desplazado de empresa a consumidor. A menudo, los compradores pasan por alto la idea de lealtad a la marca si el producto está disponible a un precio más bajo en otro lugar.
Así que, ¿cómo puedes combatir esto?
En este post, veremos maneras de construir poderosas estrategia de marca para tu tienda virtual. Mencionaremos ideas accionables que puedes implementar directamente y veremos algunos ejemplos.
Comencemos.
¿Qué es una estrategia de marca?
Dicho simplemente, tu estrategia de marca te ayudará a definir cómo tus clientes van a ver tu negocio y productos. Es el cálculo de tu posicionamiento o de “ganar diferencia”. Lo más importante es que es lo que les va a ayudar a destacarse de la competencia y evitar tener que competir en precio.
La construcción de una estrategia de marca para tu tienda en línea es también una acción de marketing, de retención de clientes y una técnica de lealtad muy poderosa, además de ser necesaria para cualquier negocio de comercio electrónico nuevo o ya establecido.
Es importante determinar tu estrategia de marca y posicionamiento antes de diversificar en otros aspectos del negocio. De lo contrario, puede que te encuentres trabajando para tratar de conseguir que tu negocio resuene entre tus clientes.
Bono: Guía “Cómo elegir el nombre de dominio perfecto” – una guía gratis y comprensiva que muestra cómo puedes encontrar y elegir el dominio correcto para construir tu marca. Obtén la guía.
Lo básico del branding en el comercio electrónico
Antes de ver algunos ejemplos de estrategias de marca exitosas, es bueno obtener un entendimiento de tu negocio. Puedes comenzar al hacer una pequeña lluvia de ideas para destacar lo remarcable de tu marca.
- ¿Tu tienda virtual tiene una misión?
- ¿Existe un problema que tu producto puede resolver?
- ¿Qué es lo que tus clientes actuales piensan de tu negocio?
- ¿Qué es lo que tus clientes potenciales piensan de tu negocio?
- ¿Qué estándares quieres que tus clientes asocien con tu negocio?
De manera ideal, quieres ser capaz de responder estas preguntas sin pensar demasiado. Es aún mejor si eres capaz de promover estos mensajes en tu tienda. Por ejemplo, puedes crear una página que muestre la filosofía y mensaje de tu marca o una página de comentarios de clientes para mostrar lo que los clientes piensan en su producto.
A continuación, vas a querer hacer un poco de investigación de mercado. Trata de conseguir lo que tus clientes piensan de tu negocio. Puedes hacer esto por correo electrónico mediante una encuesta rápida a tus clientes actuales o implementar una encuesta dentro de tu tienda.
Consejo para tener un branding inmediato:
- Genera un logo reconocible diseñado por alguien con experiencia de marca
- Integra tu marca en cada uno de los medios de comunicación social que manejas, mediante el uso de la misma foto de perfil en todas las plataformas
- Sé consistente con tu tono y estilo en todas las plataformas
1. Cubre tu ventaja diferencial
Determinar una propuesta de venta única (USP) o ventaja diferencial, es un paso fundamental en una estrategia de marca excelente. Esta meta es para diferenciar tu marca de los competidores, proporcionándoles a tus clientes una razón para comprarte un producto.
Debería resaltar una historia y una filosofía como aspecto único o meta para tu negocio y producto.
¿Qué hace a tu tienda virtual tener un producto único?
The Mast Brothers son los mejores chocolateros artesanales en Nueva York y su tienda es una de las pocas tiendas en donde se producen barras de chocolates hechas a mano.
No sólo es un chocolate delicioso. La forma en la que lo hacen es muy singular – especialmente en un mundo en donde todo es fabricado en serie. Utilizan su ventaja diferencial como método de venta.
En lugar de utilizar métodos industriales que utilizan grandes empresas como Nestlé o Hersheys, los hermanos Mast producen todas sus barras de chocolate a mano utilizando técnicas de la vieja escuela como molinillo de piedra.
Si estás produciendo un producto hecho a mano, al igual que los hermanos, considera usar esta historia para posicionar de manera única tu marca. Un reciente estudio de HBR mostró que los sentimientos de nostalgia y cuestiones artesanales están retomando su lugar.
No sólo ha habido un gran repunte en la compra de productos hechos a mano, los productos artesanales también son importantes gracias a que existe un gran número de beneficios de los clientes que compran productos hechos a mano pero que quizá no tengan en consideración.
Prueba estos puntos para para ayudar a la venta de tus productos hechos a mano:
- Están ayudando a contribuir a un nuevo modelo económico
- Los creadores disfrutan de hacer su propia mercancía a mano en lugar de una producción masiva
- A menudo, los artesanos utilizan material reciclado
- Los productos hechos a manos se hacen con más amor y dedicación
2. Distingue tu marca en la calidad de productos
Utilizar la calidad de tus productos como herramienta de marketing de tu marca es una manera efectiva de construir lealtad hacia ella.
Actualmente, si el producto que estás vendiendo no está construido o diseñado con la calidad en mente, no vas a tener clientes que regresen a tu tienda. O peor aún, vas a comenzar a tener clientes insatisfechos de manera inmediata en todas tus plataformas de redes sociales disponibles.
Si de manera consistente eres capaz de mostrar la calidad de tus productos, sin duda vas a tener clientes de por vida. O mejor aún, tu producto será conocido como una “compralo de por vida”.
Casper ha dado en el clavo con su estrategia de posicionamiento de marca. Ellos hacen que la calidad de sus productos sea la parte más importante de su página de productos, enlistando sus ventajas debajo del título. Esto es inmediatamente visible para el cliente potencial.
Lo que promete Casper es una manera fantástica de promover la calidad de sus productos. Ofrecen una garantía de 100 días de devolución de dinero, que se convierte en su manera de decir “nuestro producto es lo mejor. Lo vas a amar, te lo apostamos”. Este riesgo es una táctica que ayuda a construir confianza en el cliente.
Un estudio de Quick Sprout muestra que cuando las tiendas añaden dinero a sus garantías de producto, incrementan en un 21% las ventas. De este incremento, solo el 12% de los clientes preguntan si pueden obtener un reembolso.
Otra manera para Casper de utilizar la calidad de sus productos para posicionar su marca es incluir fotografías de Instagram en sus páginas de productos. Las fotografías son de clientes felices que proporcionan reseñas excepcionales.
A continuación te presentamos una tendencia de Google que muestra qué tan importante es la calidad de los productos para los clientes actualmente. Esta es una búsqueda de la frase “compra de por vida”.
A continuación algunos ejemplos de cualidades que puedes destacar en tu tienda para posicionar tu marca apropiadamente:
- ¿Cuándo se hizo tu producto?
- ¿Cumple con las normativas específicas?
- ¿De qué material está hecho?
- ¿En dónde se obtiene el material?
- Si se trata de un producto alimenticio, ¿es orgánico?
Nota: un error común que vas a querer evitar es confundir calidad con lujo. Solo porque un producto cuenta con un precio alto, no significa necesariamente que represente su calidad. Con solo ponerle la marca a tu producto, puedes demostrar que es de excelente calidad, aunque también es posible que tengas dificultades para tratar con clientes enojados.
3. Cambia las reglas de tu marca
Una buena pero potencialmente explosiva estrategia de marca es cambiar las reglas del juego. Tomar riesgos a veces puede brindarle nueva atención a tu tienda de comercio electrónico.
Si tu producto es único, ¿por qué no posicionar tus esfuerzos de marketing alrededor de él?
Al encontrar una costumbre entre tus clientes, quizá puedas formar una base de clientes leales.
El objetivo aquí es hacer espacio para que tus clientes hablen de una manera poco convencional de tu marca.
Sin duda, “the party game for horrible people” de Cards Against Humanity ha logrado esto.
Cards Agains Humanity no es nada más un juego divertido, parte de la razón por la que han ganado mucho dinero es a través de su posicionamiento de marca.
“Cards Against Humanity es un juego de mesa para personas horribles que quizá hayas jugado antes. Cards Against Humanity es despreciable y torpe como tú y tus amigos”.
No es frecuente que veamos a una marca insultando a sus clientes.
Cards Against Humanity se caracteriza por divertir a sus clientes. De hecho, el pasado Black Friday envió 30,000 popós de vaca a sus clientes. Si, 30,000 personas son tan leales a Cards Against Humanity que compraron popó por $6 la pieza.
Esto no fue su primer truco, ya que en años anteriores sus ventas durante el Black Friday incluyeron cosas como el incremento al costo del juego en $5.
Es importante mencionar que se deben mirar las estrategias de marca que Cards Against Humanity aplica, ya que son completamente diferentes a la mayoría de lo que pensamos. Ellos van a buscar algo único y sin precedentes, que solo ha funcionado a su favor.
Aquí hay una tendencia de Google sobre el término “Cards Against Humanity”. Lo que muestra es como de una manera única, un producto popular y una visión única de marca han ayudado a maximizar su crecimiento.
4. Personaliza la experiencia del cliente
¿Alguna vez has pedido algo en línea y recibido un producto que te sorprendió? La artesanía y detalles entraron en todos los aspectos de la experiencia de pedidos, hasta el embalaje personalizado.
Es probable que la tienda haya hecho su investigación alineándose para garantizar están comercializando a personas que corresponden a la identidad de su marca.
Por ejemplo, digamos que tienes 30 y tantos años, vistes camisas a cuadro, aprecias las artesanías y las cualidades que tiene hacer algo a mano. Quieres comprar en línea una camisa a cuadros y buscas una marca local que haga camisas a mano. Después de comprar el producto, le llega bellamente empaquetado y personalizado con una nota escrita a mano en el interior y una percha etiquetada y serigrafía a mano.
Esta es una experiencia de clientes personalizada. Están clavando su marca y productos en sus detalles mínimos, justo como su producto físico.
Un excelente ejemplo de una compañía que hace esto teniendo en cuenta la experiencia del usuario en mente, es Loot Crate – una caja de juegos de suscripción mensual.
No solo utilizan un empaque personalizado, también incluyen actividades divertidas para sus clientes que actualmente promueven su marca.
“La caja de envío de Loot Crate es un reflejo directo de la marca. Esto demuestra la atención al detalle; es realmente fresco y de aspecto elegante (negro al exterior; naranja luminoso en el interior), formando parte fundamental de lo que hacemos”
Si estás pensando en ir sobre esta ruta, asegúrate de ver algunos de los recursos para conseguir algunas cajas de envío.
5. El espíritu de regalar
Las marcas son capaces de posicionarse bien en un espacio ocupado en línea al tener un espíritu de regalar a sus clientes.
Sin importar qué tantas ventas tengas para tu tienda virtual, siempre existen oportunidades para compartir la gratitud con tus clientes. Vas a querer asegurarte de tomarte un poco de tiempo de ir más allá de un agradecimiento a tus clientes para tu negocio.
Esto no solo posiciona tu marca al agradecer y reconocer el soporte que proporcionas a tus clientes, pero es una manera segura de conseguir un cliente de por vida.
Las 25 maneras de agradecer a tus clientes por Helpscout proveen algunas ideas fascinantes sobre el tema.
A continuación algunas otras ideas que serán fáciles de implementar:
- Dona un porcentaje de tus ventas a la caridad relacionada con tu producto
- Construye un programa de lealtad para tu tienda
- Envía a tus clientes un café de Starbucks